El Ilustre Colegio de Abogados de Elche acogió ayer las primeras sesiones del seminario que ha organizado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche para abordar el tema «La tutela judicial de las cláusulas abusivas». La apertura contó con la presencia del catedrático de Derecho Procesal de la UNED y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra.

Este seminario, que continúa hoy con nuevas sesiones en el aulario de la UNED de Elche, pretende servir a los letrados de la provincia para que obtengan formación de cara a defender los derechos e intereses de sus clientes en el caso de que decidan reclamar a las entidades financieras las denominadas cláusulas suelo, que, como recordó Vicente Gimeno Sendra, son cláusulas establecidas en la compra de viviendas que se introducen a pesar de que el cliente no las entiende. Las entidades, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo, están obligadas a devolver el dinero cobrado indebidamente.

La sesión de hoy arrancará a las 9 horas en la UNED y se extenderá toda la jornada. Contará con la visión de Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y presidente de la Sección de Derecho Procesal de la Comisión General de Codificación. También estará, entre otros profesionales del sector judicial, Manuel Díaz, catedrático de Derecho Procesal de la UNED y decano de la Facultad de Derecho de esa Universidad.