El Ejecutivo local ha aprobado los presupuestos municipales que marcarán el año 2018 y que ascenderán a 179 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 4,67% respecto al ejercicio actual. La junta de gobierno local ha dado luz verde al documento económico, que tendrá que ser todavía votado en el próximo pleno del 27 de noviembre.

No obstante, de acuerdo a la propuesta del tripartito, el próximo año habrá un aumento del 28% de las inversiones, lo que supondrá destinar 13,1 millones. Para financiar esta dotación, el Ayuntamiento contará con un préstamo de 6, 1 millones, 3,5 millones estarán condicionados a ventas de terrenos y 1,9 corresponderán a los fondos europeos Edusi.

Entre los capítulos de los presupuestos municipales destacan los 70,4 millones que deberá hacer frente el Ayuntamiento en 2018 referentes a los gastos de personal, lo que supondrá un ascenso del 4,7%. También habrá un repunte en la partida de bienes corrientes y servicios que subirá otro 5,6% y llegará hasta los 70,6 millones de euros.

Según la edil de Hacienda, en lo que hace referencia a ingresos, por impuestos directos se van a obtener 86,6 millones de euros (un 1,07% más que el pasado ejercicio); por impuestos indirectos se obtendrán 5,7 millones de euros (cifra similar a la de 2017); por tasas 22,7 millones de euros (un 1,22% más más que en 2017); por transferencias corrientes se van a ingresar 50,4 millones de euros; por ingresos patrimoniales se prevén 1,5 millones de euros y por ingresos financieros 6,5 millones de euros que se corresponden con el importe de un préstamo a solicitar para financiar inversiones.

Aunque todavía no han trascendido los proyectos que marcarán el próximo año, sí que habrá actuaciones como el plan integral de las pedanías, propuesto por Ciudadanos, como una de sus condiciones para dar su apoyo a los presupuestos, así como ayudas a la rehabilitación y al empleo. Después de que el tripartito anunciara ayer su disposición a ceder a los imperativos de la formación naranja, ahora falta que Cs reconozca públicamente que habrá apoyos.