El Ayuntamiento de Elche va a crear una oficina específica para gestionar la redacción de los proyectos de infraestructuras educativas que, por el momento, ha conseguido incluir en el programa Edificant de la Conselleria de Educación. A través de este programa, el Consell financia obras educativas que pueden gestionar directamente los ayuntamientos, para tratar de agilizar el atasco de proyectos pendientes en la Comunidad Valenciana.

La intención inicial del Ayuntamiento de Elche era gestionar todos los proyectos que necesita la ciudad para acabar, principalmente, con la presencia de aulas prefabricadas. No obstante, y tras el encuentro que el Ayuntamiento mantuvo ayer con la Conselleria de Educación en València, donde estuvo el alcalde, Carlos González, acompañado de los ediles Patricia Macià, José Manuel Sánchez y Felip Sánchez, se acordó repartir el trabajo, ya que la Generalitat considera viable retener la gestión de dos proyectos que están bastante avanzados, y que son la ampliación del colegio de La Paz de Torrellano, y la construcción del IES número 11. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se comprometió ayer a licitar estos dos proyectos en diciembre, con el fin de que las obras puedan empezar en 2018.

Esto no significa, ni mucho menos, que el Ayuntamiento no vaya a tener que gestionar proyectos de obras educativas. El alcalde anunció que Elche va a tener que hacerse cargo, por el momento, de la ampliación de los colegios de Las Bayas, La Galia y Garrofers (Matola), así como de la construcción del nuevo edificio para el colegio de educación especial Virgen de la Luz. El Consistorio también se va a encargar de la construcción de dos aulas que necesita el IES Montserrat Roig.

No obstante, el primer edil aseguró que el paquete de proyectos que ayer se consiguió incluir en el plan Edificant puede ser sólo el principio, ya que la Conselleria de Educación se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ofrecer financiación para la construcción del nuevo colegio 37, en la zona de Travalón, que se ha puesto en marcha este curso en el edificio del Carlos III, y para el Conservatorio, que, por falta de espacio en su emplazamiento actual, necesita una nueva infraestructura.

Por otro lado, el Ayuntamiento intentará incluir en el plan del Consell obras menores como la construcción de varios gimnasios y la impermeabilización de uno de los pabellones del colegio El Palmeral.

En cualquier caso, el volumen de proyectos que ya ha asumido el Ayuntamiento va suponer un aumento importante de la carga de trabajo de los servicios técnicos municipales, ya que el Consistorio asume la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, el trámite de la licitación y la gestión de las obras. Es por ello que el alcalde admitió ayer a este diario que va a ser necesario reforzar la plantilla municipal, e incluso encargar a despachos externos la redacción de proyectos como, por ejemplo, el del nuevo Virgen de la Luz.

Para canalizar todos estos proyectos, el Ayuntamiento de Elche va a disponer de una oficina específica que coordine todos los trabajos técnicos que se van a llevar a cabo y que esté en contacto con los despachos externos a los que se les pida colaboración.

El equipo de gobierno es consciente del retraso que acumulan varios proyectos educativos, como el del colegio de Las Bayas, por lo que la intención es agilizar los procesos al máximo para tratar de poner en marcha el mayor número de obras antes de que finalice el mandato actual.