Un libro de autoayuda sobre la evolución, el crecimiento personal y el laboral. Así define la ilicitana Mónica Beltrán su primera obra, Ser feliz en el trabajo de tu vida, que esta tarde presenta, a partir de las 20.30 horas, en la librería Ali i Truc (Passeig Eres de Santa Llúcia, 2). En las 202 páginas de su publicación reúne un buen puñado de experiencias vitales, con el objetivo de que sirvan para tomar conciencia. La autora utiliza un vocabulario básico y herramientas sencillas y al alcance de todo el mundo, con el objetivo de ayudar a sus lectores.

Aunque a primera vista pueda parecer una guía para aprender a desenvolverse con corrección en el mundo laboral, Beltrán sostiene que el verdadero trabajo de la vida de las personas es controlar sus propias emociones, más allá de las tareas laborales que aportan una remuneración. El prólogo de Ser feliz en el trabajo de tu vida está escrito por Laín García Calvo, autor de La voz de tu alma y especialista en crecimiento personal y liderazgo.

Al margen de ayudar a las personas que se acerque a su libro, Beltrán confiesa que la escritura le ha permitido dejar atrás una etapa de su vida y romper con ciertos anclajes que mantenía y que no le aportaban nada. Como ejemplo de todo esto, una de las herramientas que utiliza en su obra es la de la metáfora de la papelera de reciclaje, que anima a deshacerse de todo aquello que no sirve. Su estreno en el mundo de la autoayuda está dividido en tres procesos que están recogidos en capítulos y que cuentan con un resumen al final que puede ayudar al lector cuando quiera volver a ellos a modo de guía.

La publicación del libro que se presenta hoy surgió de un bloc personal de la autora. «En él escribí muchas experiencias espirituales, científicas y de escepticismo que había vivido a lo largo de mi vida», apunta Beltrán. «En ese momento me di cuenta de que lo que había escrito podía ayudar a muchas personas y decidí recopilarlo todo en un libro. Animo a todo el mundo a que dé los mismos pasos que he dado yo, tanto en el ámbito personal como en el laboral», añade.

Aunque esta tarde tendrá lugar la presentación de su primer libro, la ilicitana ya está enfrascada en la escritura de la continuación, ya que la idea que tiene en mente es que este proyecto se plasme en una trilogía. La segunda obra tendrá por nombre Ser feliz con tu bien más preciado: el tiempo. El título de la tercera está todavía en el aire, ya que la autora baraja que sea una segunda parte de Ser feliz en el trabajo de tu vida o se llame Ser feliz con el amor de tu vida: tú mismo.

El cartel de la presentación de hoy define a Beltrán como emprendedora, escritora y profesional de la hostelería. Ella lo explica así: «Procedo de una familia que se ha dedicado al sector del calzado. Hemos vivido siempre junto a la empresa familiar, lo que ha provocado un anclaje entre nuestra vida y el trabajo. Donde yo he encontrado la felicidad ha sido en la hostelería».