Más cerca del presupuesto municipal de 2018. El tripartito ha cedido a las imposiciones de Ciudadanos para aprobar los ingresos y gastos que marcarán el próximo año, con el objetivo de contar con su apoyo en el próximo pleno, al estar en minoría. La edil de Hacienda, Ana Arabid, confirmó ayer que incorporarán entre el 85% y el 90% del paquete de 150 medidas de la formación naranja al considerarlas «razonables y asumibles».

Entre estas propuestas destacan las ayudas a la rehabilitación de viviendas, con 300.000 euros; el fomento del empleo, con una cantidad similar, y el plan integral de las pedanías, valorado también en 300.000 euros. El Ejecutivo local, además, ha incluido la petición de los de Caballero centrada en la dotación de partidas económicas desde enero para poder tener garantizadas las propuestas desde el principio, sin tener que realizar modificaciones presupuestarias durante el resto del año. Eso supone atar alrededor de tres millones de euros desde el comienzo del próximo ejercicio para ejecutar las medidas más prioritarias de la formación naranja. No obstante, la edil de Hacienda tampoco quiso ayer quedarse atrás y alegó que algunas de esas propuestas ya las tenía en cuenta el equipo de gobierno para mejorar la ciudad el año que viene.

Pese a esta cesión hecha pública por el Ejecutivo local, desde Ciudadanos prefirieron reservarse y no dar todavía por hecho que darán su apoyo al tripartito.

Pese a tener ya la aprobación del Ejecutivo local, David Caballero trató ayer de dar más intriga al asunto y aseguró que prefería esperar a tener el borrador del presupuesto en mano antes de reconocer públicamente que sí que volverán a dar su apoyo al equipo de gobierno por segundo año consecutivo.