El tripartito ha cedido a las condiciones de Ciudadanos para aprobar el presupuesto municipal de 2018. La concejal de Hacienda, Ana Arabid ha explicado esta mañana que se está ultimando la elaboración del documento económico y que se incorporarán entre el 85% y el 90% de las propuestas de la formación naranja porque se consideran "razonables y asumibles".

Entre estas propuestas Arabid ha destacado las ayudas a la rehabilitación de viviendas y al fomento del empleo o los planes para las pedanías porque "coincidimos en que la mejora de los espacios públicos es muy importante". También han incluido la petición de los de Caballero centrada en la dotación de partidas económicas desde enero para poder tener garatizadas las propuestas desde el principio, sin tener que realizar modificaciones presupuestarias durante el resto del año. Eso sí, también ha precisado que algunas de las medidas que han presentado los de Caballero ya las tenía en cuenta el equipo de Gobierno. Lejos de querer entrar en si después la formación naranja defenderá como suyos los proyectos que realice el Ayuntamiento a lo largo del año, Arabid ha señalado que lo importante es que "salgan adelante las medidas".

Tras esta luz verde del Ejecutivo local, la concejal ha señalado, además, que "esperamos contar con el apoyo del grupo de Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos". El pleno para debatirlos está convocado para el próximo día 27.

Por su parte, desde Cs todavía han preferido mostrarse cautelosos con la decisión del tripartito y han decidido esperar a tener el borrador del presupuesto en mano antes de reconocer públicamente que les darán su apoyo para sacar adelante las cuentas.

Negociaciones

Que desde el minuto cero haya dotación presupuestaria para las medidas propuestas por Ciudadanos. Esa es una de las inamovibles de la formación naranja para el documento económico que marcará las inversiones y los gastos de 2018. Los de David Caballero dicen que se han puesto más firmes con el tripartito que el año pasado. O al menos, lo que por ahora han trasmitido es que no van a ponérselo fácil. Y eso después de que el Ejecutivo local haya cedido ya a sus imperativos para bajar el impuesto de Construcciones y el de Vehículos de Tracción Mecánica.

Para esta ocasión, no les vale con que a lo largo del año se realicen modificaciones presupuestarias, desde Cs quieren que desde enero los presupuestos tengan expresamente habilitada una partida económica para las que son sus propuestas inflexibles. Así lo han trasladado ya al Ejecutivo local. Quieren dejar sus condiciones bien atadas, desde el principio. Algo que supondrá de aquí a mañana tener que dejar bien perfilado el borrador del documento económico que deberá aprobarse en la junta de gobierno local.