La tercera fase de las obras de instalación de alcantarillado en Peña de las Águilas arrancarán el próximo 27, tal y como señaló ayer el alcalde, Carlos González, durante una reunión con los vecinos, el gerente de Aigües d'Elx y técnicos de la empresa.

Esta nueva fase del proyecto discurrirá por los caminos de Ernesto y de Castro, y cuenta con un presupuesto de más de 731.000 euros. El número de viviendas afectadas es de unas 90, y durante parte de las obras los vecinos tendrán que acceder a sus viviendas a pie. Para que puedan estacionar, se habilitará un aparcamiento en las inmediaciones, detrás del Restaurante Palazón, con el fin de reducir las molestias.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Obremo, tal y como han señalado desde el Ayuntamiento de Elche, y el plazo de las obras es de cuatro meses, por lo que se espera que estén concluidas a finales del próximo mes de marzo o principios de abril de 2018.

Además del corte en caminos, durante los trabajos se verán reorganizados servicios como la telefonía o la electricidad. Por tanto, se ha puesto a disposición de los vecinos un teléfono, el 607 047 379, para que los afectados puedan solucionar cualquier duda.

El proyecto total de del alcantarillado consta de siete fases, de las que ya se han ejecutado dos. El presupuesto total ronda los 12 millones de euros, y además de estas siete fases cuenta con un colector principal, cuya ejecución corresponde al Gobierno Central.

Hace unos meses se concluyó la segunda fase del colector. La actuación se realizó en esta ocasión a lo largo de dos kilómetros con una inversión de 860.000 euros para dar servicio a más de 80 viviendas y se construyeron ocho pozos de impulsión.

El alcantarillado de Peña de las Águilas consta de siete fases de las que se han ejecutado dos (Camino de Lucerga y calle Bolivia y la que ahora concluye, Camino Peña de las Águilas) y de un colector principal cuya construcción corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido reclamado por el equipo de Gobierno durante una reciente reunión en Madrid encabezada por el alcalde, Carlos González. En total se colocarán unos 34 kilómetros de tuberías para que esta partida ilicitana pueda por fin contar con un alcantarillado normalizado, una aspiración histórica de esta zona que beneficiará a unas 773 viviendas. El proyecto contempla que esté listo para finales de 2018.