Doce farolas led iluminan desde ayer la rotonda de Atzavares, ubicada en la parte superior el túnel de la Ronda Sur, gracias a la inversión de 42.500 euros realizada por el Ayuntamiento de Elche con el fin de mejorar la seguridad y dar respuesta la petición de los vecinos, ya que el Ministerio de Fomento no contempló esta inversión en el proyecto de construcción de la circunvalación.

El alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, y la concejal de Cultura, Patricia Maciá, acompañados de la pedánea de Atzavares, Claudia Amelia Chauve, y de un grupo de vecinos de la pedanía, asistieron a la conexión de las luminarias, que fue recibida con un fuerte aplauso de los congregados.

La inversión en estas farolas "era necesaria por seguridad", explica el concejal de Mantenimiento, encargado de llevar a cabo el proyecto. Héctor Díez explica que esta rotonda es muy utilizada por vecinos de la pedanía de Atzavares, de Maitino y del entorno de la carretera de Santa Pola, además de los ciclistas, ya que el carril bici de la Ronda Sur pasa por este lugar.

El edil también destaca la apuesta del equipo de gobierno por realizar mejoras en las pedanías y enmarca esta actuación en el plan de eficiencia energética aprobado este año por un importe de 500.000 euros, que supondrá actuar en 14.000 farolas de las 30.000 que hay en Elche. Estas nuevas luminarias permitirán ahorrar un 15% de energía y, en conjunto, el plan de eficiencia energética permitirá reducir la factura municipal de la luz en 250.000 euros al año.

"Esto era una petición de la Asociación de Vecinos de Atzavares y hemos estado trabajando con ellos en la búsqueda de una solución. Finalmente, hemos realizado un proyecto que resuelve un problema generado por el Ministerio de Fomento, que no había contemplado la iluminación de esta rotonda que conecta la Circunvalación Sur con el Camino Viejo de Santa Pola. Con la inversión municipal realizada se resuelve un problema, se garantiza la seguridad y se mejora la visibilidad de este espacio", declaró el alcalde de Elche, Carlos González. Una actuación similar a la de esta rotonda es la de la plaza de Altabix, donde también se está renovando la jardinería y el pavimento.

Antecedentes

La infraestructura fue levantada hace dos años y desde entonces ha estado a oscuras. Algo que ha sido denunciado por vecinos de la zona y también por usuarios del carril bici que frecuentan este enclave para hacer deporte cada día.

A oscuras y en un lugar muy concurrido por deportistas y vehículos. La rotonda del puente del Alzabares, ubicada junto al Hospital General, es la única del proyecto de la nueva Ronda Sur, inaugurada antes de las elecciones, que había quedado sin iluminación. Vecinos han venido lamentando el peligro que supone la oscuridad en ese tramo que corresponde al Ayuntamiento y no al Ministerio como el resto de la obra.