Que la provincia de Alicante registre al menos una media de 2.000 ataques informáticos provincia de Alicanteataques informáticos al día en entes públicos, empresas y particulares es una realidad que ya no deja indiferente a nadie. En particular, a fuerzas de seguridad como la Policía Local de Elche, que ha decidido mover ficha y empezar a formar a agentes en inteligencia contra las amenazas que existen actualmente en la red. Y es que, tras haber visto de cerca en los últimos meses el alcance que conlleva un ciberataque mundial, como el que en junio lastró a multinacionales de transporte y logística, empresas de petróleo o bancos ucranianos y rusos, entre otros casos, o como el hackeo masivo en Telefónica, que hizo saltar las alarmas, la Jefatura ilicitana ha empezado a dar pasos en la formación especializada de escoltas digitales.

El objetivo es que los agentes puedan adquirir un conocimiento en ciberdefensa y saber adoptar medidas y contramedidas para estar preparados ante una amenaza considerada hoy día desde la Policía Local como uno de los mayores peligros de la actualidad, que contrarios a las guerras convencionales, ya no se realizan de manera física. Solo basta con darle a una tecla para colapsar a todo un municipio, una región o un país entero. Las administraciones públicas y las empresas privadas se encuentran en una nueva era, donde el delincuente puede entrar en tu propiedad a cualquier hora, desde cualquier punto del mundo para desde arrebatar las bases de datos de usuarios, clientes y hasta sus números de cuenta.

De hecho, en la provincia de Alicante se ha detectado ya que la demanda de servicios de ciberseguridad, o control de fuga de información de la empresa mediante métodos tecnológicos, se incrementa cada año en torno a un 20% por parte de las empresas.

Pero, en la esfera más cercana al ciudadano, ¿cómo podría verse dañada una población en caso de darse un ataque cibernético? En infraestructuras consideradas vitales para la población como depósitos de agua, tendidos eléctricos, aeropuertos, puertos, estaciones, hospitales, entidades bancarias, empresas... Cualquier centro que pueda resultar vital para el funcionamiento diario de una localidad.

Ante ello, según el organizador de este ciclo de formación especializada, el inspector Aurelio Delicado, la Policía Local de Elche es pionera a nivel nacional en este campo al instruir a agentes de una institución a nivel local. La importancia de adoptar medidas rápidas en caso de sufrir un ciberataque y frenar un bloqueo total de las infraestructuras es lo que ha movilizado a la Jefatura ilicitana. De este modo, lo primero que se ha realizado es orientar a los efectivos en el uso de las últimas tecnologías para tratar de comprender la entidad real de un ciberataque que implicaría blindar los sistemas de comunicaciones con mecanismos inteligentes. No obstante, para evitar ciberataques de cierta envergadura, las instituciones son los primeras que tienen que adoptar medidas a través de expertos en materia de ciberdefensa.

«Esta formación en una primera fase hace que los agentes que trabajan en unidades más cercanas a las nuevas tecnologías puedan tener una perspectiva de la realidad y la amenaza que puede suponer, por ejemplo, un ciberataque al hospital, con el que quedarían inservibles las historias clínicas y todo el sistema conectado al servicio informático», apuntó Aurelio Delicado.

Pese a ser punta de lanza en la Policía Local, la creación de especialistas en ciberdefensa como tal todavía queda reservada a talentos extraordinarios que todavía tienen muy pocas administraciones a nivel nacional. Analizar la complejidad y magnitud de un ciberataque es lo que, por el momento, ya dominan los agentes ilicitanos.