El refuerzo de personal en el Registro Civil de Elche ha permitido aligerar las citas y, en consecuencia, los trámites derivados. Así, en el caso de las nacionalidades, que históricamente han arrastrado grandes colas, el sistema de cita previa permite obtenerla en tan solo 24 horas. A última hora de la tarde de ayer, el sistema informático permitía obtener número para las 10 horas de hoy. En el caso de las bodas, las esperas también se han acortado. Aunque el usuario que pidiera cita ayer no la podía obtenerla hasta principios de marzo de 2018, casi cuatro meses después, los tiempos de tramitación de los expedientes se han reducido, y, desde esa primera cita hasta que se obtiene fecha de boda, la espera es de dos meses.

Los matrimonios se han podido descongestionar gracias a que, además de las bodas rápidas que tan solo requieren la presencia de la pareja para firmar, en apenas unos minutos, se han ampliado de dos a tres viernes mensuales los días en los que se celebran uniones matrimoniales.

Así, al mes pueden llegar a celebrarse hasta 180 matrimonios, lo que está contribuyendo a disminuir las esperas. Para que el servicio funcionase a todo gas, desde el Registro Civil apuntan que sería necesario, además de convertir a los tres funcionarios de refuerzo en puestos permanentes, otros tres más, para funcionar al nivel de otros partidos judiciales, como el de Alicante, donde los tiempos de espera son menores, en beneficio de los usuarios.