La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Elche se han repartido esta mañana los proyectos de obra que necesita la ciudad para paliar todas las necesidades educativas en materia de infraestructuras. El Consell ha puesto en marcha el programa Edificant, que permite a los ayuntamientos gestionar directamente la redacción de los proyectos y contratar las obras con la financiación de la Generalitat Valenciana. El fin de este plan es agilizar los trámites ante el colapso que padece la Administración autonómica.

La intención del Ayuntamiento era asumir la gestión de todas las actuaciones que considera necesarias en la ciudad para acabar, lo antes posible, con los barracones que todavía persisten en los colegios La Paz de Torrellano, Las Bayas, La Galia o en los institutos de La Torreta y el Montserrat Roig.

No obstante, en la reunión que se ha celebrado esta mañana entre el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y alcalde de Elche, Carlos González, que se ha trasladado hasta Valencia acompañado por los ediles Patricia Macià, José Manuel Sánchez y Felip Sánchez, y varios técnicos municipales, las administraciones local y autonómica se han repartido los proyectos para tratar de impulsarlos durante los próximos años.

La Conselleria de Educación va a ser la encargada de gestionar las obras de ampliación del colegio La Paz de Torrellano y del nuevo Instituto de Educación Secundaria número 11. La Generalitat Valenciana quiere seguir con la gestión directa de estos proyectos ya que su tramitación está bastante avanzada y la intención es poder licitar las obras el próximo mes de diciembre para que las obras empiecen en 2018. La construcción del IES número 11 permitirá eliminar las aulas prefabricadas de La Torreta.

El Ayuntamiento, por su parte, se va a hacer cargo de los proyectos de ampliación de los colegios Las Bayas, La Galia y Garrofers de Matola. Además, desde el Consistorio se va gestionar la construcción del nuevo centro de educación especial Virgen de la Luz, y de la ampliación en dos aulas del IES Montserrat Roig.

Los proyectos que, por el momento, no entran en los planes inmediatos de la Conselleria de Educación son los del conservatorio de música y el colegio de la zona de Travalón.

No obstante, desde el Consell se ha dejado la puerta abierta a incluir nuevas obras en el plan Edificant una vez se empiece a concretar en qué se van a emplear los 700 millones de euros que la Conselleria de Educación va a destinar a financiar obras educativas en la Comunidad Valenciana.