La concejalía de Igualdad presionará a la Conselleria de Justicia la necesidad de impulsar la resolución urgente de casos de violencia de género que tramitan los juzgados, según comentó la edil del área, Tere Maciá, quien esta mañana presidió la reunión de la Comisión Interdisciplinar para la Prevención de la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad considera que el mayor número de expedientes en los juzgados puede obedecer a las campañas de concienciación y al llamamiento continuo que desde los servicios municipales se hace a las víctimas para que denuncien, y "pensamos que como administración local más próxima al ciudadano es necesario explicar esta situación a la conselleria".

La comisión también valora los datos para conocer la situación de la violencia de género en el municipio. En este sentido, el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM), que depende de la Concejalía de Igualdad, ya ha tramitado este año 149 nuevos expedientes de violencia de género. En teleasistencia hay 24, en atenciones de la trabajadora social se han contabilizado 383, y por parte de la psicóloga, 287.

Con respecto a la agente de Igualdad incorporada este año, de las 205 mujeres atendidas, alrededor del 50% son víctimas de violencia de género por lo que han sido derivadas a los servicios del SAIM. La concejal puntualiza que esta agente "no solo atiende víctimas de violencia de género, sino que refuerza actividades que se plantean desde Casa de la Dona orientadas a reforzar la sensibilización o el emponderamiento de la mujer".

El SAIM ha hecho un llamamiento al Colegio de Abogados, según Maciá, porque las víctimas de violencia de género han expuesto las dificultades que tienen para contactar con sus abogados. En este sentido, "al poner el tema encima de la mesa se ha detectado una falta de recursos, principalmente en el juzgado de violencia de género y en el número de letrados que se asignan".

Por parte de la Policía Nacional, notifican 659 casos sujetos a medidas de protección. También tienen 80 casos inactivos que no requieren especial atención porque el acusado está en prisión o la víctima se encuentra fuera de España, entre otras situaciones. Por su parte, la Guardia Civil, que atiende las partidas de Valverde, La Marina y Las Bayas, han dado cuenta de 10 casos activos.

En general, analizando la evolución de los datos de los últimos años, señaló Tere Maciá, se detecta un incremento de casos, "pero puede ser por las campañas y continuas recomendaciones de denuncia de este tipo de violencia que se están haciendo".