15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Los dátiles de la discordia

La invasión de los frutos de las palmeras por las aceras eleva el malestar en Elche y la asociación de profesionales lo atribuye a la demora en las podas de los ejemplares por el uso de las grúas y la falta de personal

16.11.2017 | 00:51
El hasta ahora presidente de Apelx y Vicente Campos, candidato a tomar las riendas del colectivo.

El colectivo presenta una quincena de alegaciones a la Ley del Palmeral.

Los dátiles que invaden las aceras se han convertido este otoño en una de las quejas más repetidas entre diferentes colectivos de la ciudad, por las molestias que han generado en diferentes barrios y pedanías del término municipal. La suciedad, los resbalones y la mala imagen que provocan han acrecentado últimamente el malestar en varios sectores.

Ya lo denunciaron desde la oposición, la Federación de Asociaciones de Vecinos y ahora lo han hecho desde la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx). El colectivo de profesionales achaca el problema a la falta de personal municipal y a la obligatoriedad de utilizar las grúas, en lugar de la cuerda tradicional, para podar las palmeras, lo que ha retrasado las actuaciones en la vía pública.

La agrupación, formada por unos sesenta palmereros, alerta de que, a raíz de tener que utilizar la maquinaria para ascender a los ejemplares, por la falta de homologación del sistema de trepa tradicional, la limpieza de las palmeras no se ha realizado a tiempo en todos los enclaves.

Sin embargo, no solo es este problema el que ha detectado el gremio en el Palmeral ilicitano. La asociación ha presentado ya una quincena de propuestas para la nueva ley, tras la apertura del plazo de alegaciones puesto en marcha por el Consell. La reducción del uso de insecticidas y herbicidas, la regulación de la periodicidad de las podas de palmeras, o la restricción al máximo de la pavimentación en los huertos son algunas de las medidas que reivindican.

Junto a ellas también hay otras referidas a aspectos concretos de la nueva normativa, todavía pendiente de aprobar en las Cortes, como limitar la construcción en los huertos a la recuperación de casas antiguas. En esta línea, piden incentivos para devolver a la vida los huertos dañados que desaparecieron en el pasado.

La protección del oficio del palmerero forma parte del grueso de reclamos del sector. El gremio ha salido en defensa de una formación reglada, a través de una escuela para asegurar un relevo generacional, al considerar el reconocimiento del oficio solo de forma parcial. Y es que lamentan que la protección del palmerero solo se refiera a la rama agraria y cifran en un 99% el porcentaje de trabajadores del sector que están excluidos de esta distinción.

En plena cuenta atrás para renovar la Ley del Palmeral, después de tres décadas, la asociación de profesionales está inmersa también en un proceso de cambios a nivel interno. El que ha sido presidente de Apelx durante los últimos nueve años, Miguel Ángel Sánchez, ha presentado su dimisión y el 2 de diciembre la asociación celebrará una asamblea para buscar relevo. El actual secretario, Vicente Campos, es, por ahora, uno de los candidatos a llevar las riendas de la agrupación, si logra la implicación de los asociados para reactivar la entidad. Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, se despide para dejar paso a nuevas caras, después de haber estado involucrado en primera línea en el reconocimiento del oficio de palmero, la creación del campeonato internacional de trepa de palmera, los talleres de atxes y la unión en un frente común con asociaciones nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Arenales quiere también atención en invierno

Arenales quiere también atención en invierno

Los vecinos reclaman marquesinas en paradas de bus, más personal de limpieza, arreglos en los...

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Los profesionales exigen que Sanidad incorpore estos tratamientos en su cartera de servicios para...

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

El Ayuntamiento y el sector llegan a un acuerdo para actualizar los precios después de 2 años sin...

La historia de Elche en relieve

La historia de Elche en relieve

El coleccionista Jerónimo Guilabert presenta un libro con imágenes estereoscópicas de la ciudad...

Diego Maciá considera que el futuro de Elche está en el campus tecnológico

El exalcalde contradice a Climent y dice que sí dimitió y no entiende el «problema con la...

Furor por el «Black Friday»

Furor por el «Black Friday»

Los clientes ilicitanos afianzan esta fecha como una oportunidad para adelantar la compra de...

Enlaces recomendados: Premios Cine