14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Cs aprieta las tuercas con el presupuesto

Ciudadanos se pone firme y pide al tripartito que incluya en las cuentas de 2018 partidas económicas para hacer realidad sus medidas «inamovibles»

15.11.2017 | 01:29

El Ejecutivo toma nota de las condiciones de los de Caballero y confía en que pueda llegarse a un acuerdo.

Que desde el minuto cero haya dotación presupuestaria para las medidas propuestas por Ciudadanos. Esa es una de las inamovibles de la formación naranja para el documento económico que marcará las inversiones y los gastos de 2018. Los de David Caballero se han puesto más firmes con el tripartito que el año pasado. O al menos, lo que por ahora han trasmitido es que no van a ponérselo fácil. Y eso después de que el Ejecutivo local haya cedido ya a sus imperativos para bajar el impuesto de Construcciones y el de Vehículos de Tracción Mecánica.

Para esta ocasión, no les vale con que a lo largo del año se realicen modificaciones presupuestarias, desde Cs quieren que desde enero los presupuestos tengan expresamente habilitada una partida económica para las que son sus propuestas inflexibles. Así lo han trasladado ya al Ejecutivo local. Quieren dejar sus condiciones bien atadas, desde el principio. Algo que supondrá de aquí al viernes tener que dejar bien perfilado el borrador del documento económico que deberá aprobarse en la junta de gobierno local.

Ayer, el alcalde, Carlos González, exponía la hoja de ruta en una reunión celebrada entre el tripartito y Ciudadanos. Un encuentro que no era el único de los que en las últimas semanas han venido celebrándose de forma interna, sin embargo, los de David Caballero querían que constara públicamente y así lo pidieron expresamente al regidor ilicitano. Durante algo más de una hora, primer edil, junto a los portavoces, Patricia Macià, Mireia Mollà y Jesús Pareja, además de la edil de Hacienda, Ana Arabid se reunieron con los tres representantes de Cs. Esta puesta en escena o «aproximación de posturas» como describieron ayer, sirvió para tratar de atar cabos para que pueda haber fumata blanca definitiva.

Por el momento, el tripartito reflejó que todo parece ir encaminado, pese al trabajo que todavía queda por realizar. Sin querer anunciar todavía que hay acuerdo, Carlos González valoró las propuestas como «sensatas y realistas», que encajan con el planteamiento del equipo de gobierno, que «sirven para«mejorar la ciudad» y aseguró que «de seguir así se podrá aprobar el presupuesto en el mes de noviembre». También lo dijo la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, que defendió la dinámica de la «pluralidad y la capacidad de construir consensos con Ciudadanos, no solo en el marco del presupuesto». Por su parte, desde el Partido de Elche, Jesús Pareja, describió la reunión de «extraordinariamente positiva» y subrayó «el diálogo del equipo de gobierno para aceptar propuestas que no son de nadie, sino de Elche».

De esas 150 medidas que han hecho llegar al tripartito, también ayer, Ciudadanos dejó claro que hay una quincena de propuestas con una partida económica «inamovible» y que juntas suman unos 3,5 millones de euros. Una de ellas es la mejora de la Ruta del Palmeral, que deberá ejecutarse antes del primer semestre de 2018; un plan de accesibilidad, con 150.000 euros; un plan integral para las pedanías de 300.000 euros; un plan de empleo de 300.000 euros; ayudas al emprendedor ilicitano, con 200.000 euros; la renovación de vehículos de la Policía Local, con 200.000 euros; un plan de movilidad y de eliminación de puntos negros del carril bici, con 120.000 euros; estaciones de Bicielx en el Parque Empresarial, Torrellano, El Altet y Arenales, con 100.000 euros; ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, con 600.000 euros; ayudas a la conservación de viviendas, con 300.000 euros; entre otros proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Nueva ordenanza de las terrazas de Elche

Los hosteleros del centro de la ciudad pagarán a partir de ahora 58,44 euros por el metro pagado,...

Un conductor ebrio y drogado choca contra un remolque y mata a dos perros de caza

Un conductor ebrio y drogado choca contra un remolque y mata a dos perros de caza

Los dueños buscan a un tercer can que escapó asustado en un accidente que dejó a seis personas...

El PP pide la dimisión de Blanca González tras la condena por las facturas

El alcalde descarta recurrir el fallo del juez y admite que se incumplieron los procedimientos

La Bonoloto deja casi 600.000 euros en Elche

El único acercante de primera categoría en el sorteo del día 20 validó su boleto en la ciudad...

El juzgado cita a declarar al alcalde de Crevillent como investigado

El juzgado cita a declarar al alcalde de Crevillent como investigado

El auto apunta que durante años se pagaron facturas sin determinar las condiciones técnicas del...

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

La sentencia obliga a abonar unos trabajos realizados hace diez años, cuando Blanca González...

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

El martes la escritora madrileña podrá conocer de cerca la opinión de los lectores ilicitanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine