La Policía Local de Elche realizó el pasado fin de semana 112 denuncias por consumo de alcohol y drogas, además de por miccionar en la vía pública. Los controles de la Brigada Nocturna y el GAO se llevan realizando desde un par de semanas ante las quejas de los vecinos por el descontrol en el centro de la ciudad. Las infracciones por alcohol y drogas lideran las denuncias, con 73 actuaciones y 28, respectivamente. Además, se detuvo a un presunto traficante en el Parque de La Flora.

Los agentes realizaron un mayor control en calles de mayor problemática en el centro, también se ha llegado a zonas más alejadas como a la Plaza 1 de Mayo, avenida Vicente Blasco Ibánez, Maestro Serrano o Reina Victoria.

Además se realizaron 38 inspecciones a locales de ocio, con especial atención a aquellos sobre los que pesa decreto de clausura. Además se acompañó de vigilancia a pie y en vehículo de las calles Maestro Albéniz, San Vicente, San Agatángelo, San Francisco Javier, Puera de Alicante y Passeig de les Eres de Santa Llúcia, recordando a los establecimientos, especialmente a los que cuentan con terraza, la existencia de molestias vecinales, prestando especial en el caso de pubs de mantener correctamente cerrados los accesos, con el fin de que música y voces no saliesen al exterior. Igualmente se informó de ello alos grupos de ciudadanos reunidos en la vía pública.

Por otro lado, de los servicios ordinarios nocturnos, se destacan la intervención en un requerimiento por un presunto caso de malos tratos y las actuaciones de Atestados por dos presuntos delitos contra la Seguridad Vial por conducción bajo los efectos del alcohol y conducción careciendo de permiso, así como tres pruebas de consumo de alcohol y drogas positivas con tratamiento administrativo.

Mercado Medieval

Este dispositivo es el mismo que se desarrolló durante el Mercado Medieval, a causa de denuncias vecinales, que se saldó con decenas de intervenciones. Varias unidades de la Jefatura local, incluida la Unidad Canina, realizaron hasta 139 intervenciones por consumo de alcohol y drogas.

En concreto, por posesión de sustancias estupefacientes se realizaron 56 denuncias, que se suman a las 86 por beber en la vía pública, fuera de los supuestos permitidos, como pueden ser las terrazas de locales de ocio.

En estos establecimientos también se realizaron hasta 35 comprobaciones de clausura, cuatro controles de actividad y 15 del cumplimiento de la normativa.

Por otra parte, se interpusieron 13 multas por miccionar en la vía pública y se levantó acta por siete infracciones por vociferar en la calle, incumpliendo la normativa de contaminación acústica.

Además cabe señalar la asistencia a tres menores ebrios, de los cuales se cuidó por parte de los actuantes de ser debidamente atendidos e informar a los progenitores. A este respecto es importante señalar que la tutela del menor implica una vigilancia activa por parte de padres y familiares para evitar, en la medida de lo posible, estas situaciones con grave riesgo para los menores.