? Uno de los aspectos que más llama la atención de la ópera Bastián y Bastiana, que los ilicitanos Rubén Pacheco y Luis Castro estrenarán el próximo 24 de noviembre en el Gran Teatro, es que fue compuesta por Mozart cuando apenas contaba con 12 años. Este hecho no le resta calidad a la pieza artística, en palabras de los dos directores que ahora están llevando a cabo su adaptación, ya que consideran que el genio austríaco expresó todo su talento desde sus primeras composiciones.

La ópera cuenta la historia de Bastiana, una joven que sufre porque su amado Bastián no le corresponde. Por este motivo, busca la ayuda del mago Colás, que le aconseja que se muestre con su amado fría y distante, para que regrese a sus brazos. A su vez, Bastián acude al mago con el mismo problema, pensando que Bastiana no le quiere. Esta narración está basada en una obra de Rousseau y en ella se puede apreciar la impronta del filósofo francés.

Al margen de la temática amorosa como eje central de la representación, otros elementos aparecen presentes, como son la naturaleza y la música como el mejor lenguaje para expresar los sentimientos del alma.