Elche quiere asumir el control para dar solución a todas las necesidades educativas del municipio en materia de infraestructuras, donde se siguen dando clases en barracones. La concejal de Educación, Patricia Macià, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de sumarse al programa Edificant, que posibilita que los consistorios se hagan cargo de la elaboración de los proyectos y contraten las obras con la financiación de la Conselleria de Educación.

La intención del Ayuntamiento de Elche, que esta semana mantendrá una reunión con la Conselleria de Educación, es conseguir la mayor cantidad de financiación posible para tratar de gestionar directamente todas las obras pendientes, y tratar de incluir aquellas que todavía no figuran en los planes del Consell.

La eliminación de las aulas prefabricadas en Las Bayas, Torrellano y La Galia, así como el nuevo IES número de 11 están entre las prioridades de la Concejalía de Educación, que también quiere incluir en el plan el aulario de Els Garrofers, en Matola, y el nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz.

Además, Patricia Macià pretende aprovechar el plan para que se construya un nuevo conservatorio de música en Elche ante la notoria falta de especio del inmueble actual, ubicado en pleno Palmeral Histórico.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche quiere utilizar este plan para atender obras menores pero necesarias en varios centros educativos, como la construcción de gimnasios en el colegio Reyes Católicos y en el López Orozco. También quieren reparar la impermeabilización de un pabellón y el comedor del colegio El Palmeral.

En definitiva, la edil Patricia Macià quiere tomar el control de todas las obras que se necesitan en Elche, para paliar las deficiencias educativas, aunque todo va a depender del dinero que el conseller Vicent Marzá ponga a disposición del Ayuntamiento de Elche, que está dispuesto a asumir la gestión de los proyectos aunque tenga que externalizar algunos trabajos. Para toda la Comunidad Valenciana el programa de la Conselleria de Educación cuenta con 700 millones de euros, y las actuaciones planteadas por Elche rebasarán con creces los 15 millones

El único proyecto pendiente que actualmente no es prioritario para la Concejalía de Educación es la construcción del nuevo colegio en la zona de Travalón, el número 37. Los alumnos de este colegio han empezado este curso en el edificio del Carlos III, donde se han invertido unos 70.000 euros, por lo que el Ayuntamiento no ve urgente acometer la construcción de un nuevo edificio, y no se incluirá en el plan.