Elche será durante tres días la referencia nacional en cuanto a los derechos de las personas con otras capacidades. El coordinador del I Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad, Antonio Luis Martínez-Pujalte, ha presentado recientemente los datos finales del encuentro que comienza en Elche (Alicante) este próximo miércoles 15.

Más de 200 personas participarán en esta cita, procedentes de toda España y de profesiones relacionadas con la discapacidad, como el mundo del derecho, asociaciones y servicios públicos.

Martínez-Pujalte ha indicado que Elche será esta semana “la capital nacional de la discapcidad con la celebración del congreso que va a ser interesante y fructífero, además de aportar luz sobre asuntos que deben ser resueltos para las personas con discapacidad”.

Al congreso acuden una veintena de ponentes, entre los que destacan el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que ofrecerá la conferencia de apertura del encuentro; Ana Peláez que ha sido miembro durante ocho años del consejo de personas con discapacidad de Naciones Unidas; o Richard Bernstein, magistrado del Tribunal Supremo de Michigan (Estados Unidos), primer magistrado invidente de un alto tribunal estadounidense.

Entre los aspectos más destacados previstos para este encuentro cabe destacar que se tratará cómo la educación debe girar definitivamente hacia la inclusión de todas las personas, la capacidad jurídica de las personas con discapacidad o alcanzar las máximas cotas de inclusión laboral de éstas.

En este sentido Antonio Luis Martinez-Pujalte ha recordado que en nuestro país “nos queda mucho por avanzar ya que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en el estado español es del 23 por ciento, mientras que en Europa esta inclusión es del 47 por ciento”.

El congreso tiene un aspecto muy práctico en sus conclusiones, ya que además de la reflexión intelectual, las propuestas que se realicen serán trasladadas a los poderes ejecutivos, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas CERMI, con el fin de mejorar la legislación que afecta a las personas con discapacidad.

La cita está organizada por el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad en el que prestigiosos profesores universitarios y profesionales llevarán a cabo una reflexión monográfica sobre la situación del Derecho español de la Discapacidad.

Este encuentro abrirá sus puertas este miércoles a las 9 horas para la recogida de la documentación. De 9.30 a 10.15 está prevista la inauguración y, al término, se llevará a cabo la conferencia inaugural de Ángel Juanes Peces bajo el título “Bases para un derecho de la discapacidad”.