14 de noviembre de 2017
14.11.2017

La Policía Nacional desarticula una banda que extorsionaba a compatriotas rumanos

Agentes de la Comisaría de Elche detienen a seis acusados de explotar laboralmente a las víctimas y obligarlas a estafar seguros y a mendigar para pagar su viaje a España

16.11.2017 | 00:51
 La Policía Nacional de Elche ha desarticulado una banda dedicada a la extorsión y al tráfico de personas que explotaba laboralmente a compatriotas rumanos para lucrarse económicamente. Los agentes detuvieron a seis personas que, presuntamente, traían a sus víctimas desde Rumanía con la promesa de una vida mejor. Sin embargo, cuando llegaban, les ponían a trabajar en el campo y les exigían el pago de 1.000 euros. Tras las jornadas laborales, eran distribuidos en varios puntos de la ciudad y vigilados por la banda, para que no escaparan.
 
La deuda iba aumentando cada día, pues en un primer momento las víctimas no podían hacer frente a ella y, además de los mil euros de las gestiones para traerlos a España, se les exigía una cantidad en concepto de manutención. Unas cuantías también abusivas. 
 
Para saldar esta deuda, los detenidos les obligaban a ejercer la mendicidad, con el fin de obtener ese dinero extra. Además, los seis implicados, tres hombres y tres mujeres, también les obligaban a estafar a las compañías aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico para cobrar las indemnizaciones. 
 

Investigación
 

La investigación se inició hace varios meses a raíz de la declaración de una de las víctimas, que consiguió escapar del férreo control de la banda e interponer la correspondiente denuncia en la Comisaría. A partir de ahí, la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policía Nacional de Elche puso en marcha la operación. 
Los detenidos, de entre 28 y 46 años, pasarán a disposición judicial tras la detención por parte de los agentes. Se les acusa de varios delitos: trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal y estafa. Los agentes recuerdan que en casos como estos es fundamental la colaboración ciudadana, para tener constancia de estos abusos. Por tanto, instan a poner en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha de que se están cometiendo este tipo de infracciones. En este sentido, la plantilla cuenta con un teléfono gratuito, el 900 105 090, y el correo trata@policia.es para facilitar las denuncias, que en todos los casos se realiza de forma anónima y confidencial, para garantizar la seguridad de la fuente. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine