La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche ha llamado públicamente la atención sobre el “problema” en la ciudad acerca de la falta de poda de dátiles y de ramas de palmeras. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se recuerda en primera lugar que el Palmeral es uno de los bienes más importantes, considerado Patrimonio de la Humanidad, al cual se le puede obtener muchos beneficios tanto paisajístico, ambiental, social y turístico.

No obstante, “lejos de un correcto mantenimiento de éste, en la actualidad, en numerosas zonas de nuestra ciudad vemos cómo la mayor parte de nuestras palmeras carecen de poda tanto de dátiles como de ramaje. En algunos casos llevan más de un año sin dicha poda, por lo que los dátiles maduros y palmas caen de un año para otro todos al suelo, así como el crecimiento desmesurado de los hijuelos”, según indican en una nota de prensa hecha pública hoy.

Esto, a su juicio, está generando dos problemas fundamentales: El primero de imagen y suciedad. Todos los dátiles están cayendo al suelo, por lo que al estar muy maduros estás ensuciando el adoquinado, dejando una manchas muy difíciles de quitar y siendo un incordio para los viandantes, según siempre dicho comunicado.

El segundo es de seguridad. “En muchas zonas en cruces e intersecciones y sobre todo en las rondas, las palmeras plantadas en los márgenes estas palmas e hijuelos están obstaculizando la visión de los vehículos, cuando no hay que cambiar de carril directamente para no tener colisión con dichas ramas e hijuelos. Así mismo, para los peatone,s muchas veces hay que llevar cuidado para no pincharte con alguna palma ya que estas ocupan casi toda la acera al abrirse y caer para abajo”, agregan.

La federación así reclama mucha mayor previsión para realizar esta poda a tiempo 2y no tener que sufrir este tipo de consecuencias negativas a la Concejalía de Palmeral y Parques y Jardines, ya que ahora mismo en muchas zonas esta falta de poda está dificultando el tránsito tanto de personas como de vehículos por ciertas áreas de nuestra ciudad2.

“Esta falta de atención es generalizada, pero podríamos destacar la Ronda Norte como la Ronda Sur, las zonas de polígonos industriales así, como zonas residenciales como la del Toscar, Carrús este y la avenida de la Libertad, añadiendo también casi todos los núcleos urbanos de las pedanías. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos también nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para organizar o desarrollar cualquier tipo de voluntariado o colaboración vecinal para la poda de palmeras, en concreto de las de poca altura, así como el aumento de los recursos técnicos y humanos para esta labor”, según la misma nota de prensa.