Medio millar de niños de entre 6 y 11 años se formarán en este curso en las disciplinas de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología gracias al programa Escola de Frikis. Un total de 17 de centros de educación Primaria de las provincias de Alicante y Murcia han implantado esta iniciativa, impulsada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El objetivo de esta actividad extraescolar es despertar las inquietudes de niños y niñas por el uso de las nuevas tecnologías y de la informática. También, contribuir a que los más jóvenes, independientemente de su sexo, puedan acceder en el futuro a puestos cualificados en el sector tecnológico, uno de los más demandados en el mercado.

Para llevar a cabo estos objetivos, la iniciativa del Parque Científico de la UMH se encarga de formar a los monitores, que proceden principalmente de los grados de Ingenierías de la UMH. Gracias a este programa, los alumnos pueden fomentar sus habilidades de resolución de problemas, lógica, creatividad y competitividad. Esto se realizará a través del concepto de educación STEM (en sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics), una nueva manera de enseñar de forma integrada las disciplinas de ciencia, matemáticas, ingenierías y tecnología.

Escola de Frikis también tiene el objetivo de reducir la brecha existente entre sexos en los trabajos más tecnológicos o vinculados a las ingenierías. Según ha explicado la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, "nuestra finalidad es introducir a las mujeres en el mundo de las tecnologías desde la educación primaria. Que tanto los niños como las niñas aprendan jugando".

Además, los alumnos de la Escola de Frikis podrán participar en "La Hora del Código". Este movimiento global tiene como objetivo que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda aprender a programar videojuegos a través de tutoriales de una hora de duración. Estos tutoriales son autoguiados por lo que permiten a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y habilidad. La semana del 11 al 16 de diciembre, durante cada sesión, los alumnos, con ayuda del monitor, aprenderán a programar el videojuego que ellos elijan dentro de los ofertados en la web oficial de "La Hora del Código".

Escola de Frikis se desarrolla de octubre a mayo y consta de una hora semanal por nivel. Los alumnos de primero de Primaria programarán, acompañados por los personajes de Angry Birds, que les ayudarán a aprender habilidades de solución de problemas. Asimismo, conocerán la importancia de colaborar y perseverar en tareas difíciles. Por su parte, los estudiantes de segundo conocerán los elementos básicos de la programación y comenzarán a dar sus primeros pasos en la creación de juegos e historias interactivas. Junto a esto, se introducirá el programa LibreOffice Draw. Asimismo, el alumnado de tercero de Primaria continuará en el aprendizaje de conceptos y estructuras de programación como bucles y condicionales y afrontarán la resolución de problemas en equipo con puzles de juegos. También se introducirá el programa LibreOffice Writer.

Por su parte, los estudiantes de cuarto de Primaria profundizarán en la cultura y seguridad en Internet. A su vez, aprenderán a dar soluciones flexibles a problemas más complejos junto a los personajes de la saga Star Wars y se introducirá el programa LibreOffice Impress. Las alumnas y alumnos de quinto curso de Escola de Frikis aprenderán a realizar historias interactivas complejas con los personajes de Frozen. Estas narrativas requerirán la combinación de conceptos avanzados de computación y, al finalizar, serán capaces de resolver problemas con la lógica de la programación. Asimismo, se explicará el programa LibreOffice Calc. En el último curso de Escola de Frikis, que corresponde a alumnos de sexto de Primaria, aprenderán, mediante la herramienta de programación con bloques Scratch, a diseñar su propio proyecto para crear una historia o juego desde cero. Con todas estas actividades y enseñanzas, la iniciativa Escola de Frikis pretende impulsar el futuro de estos jóvenes ya que, según las previsiones de la Unión Europea, en el año 2020 se demandarán más de 800.000 empleos relacionados con el sector de la Informática y las Telecomunicaciones.

Un total de 17 centros de la provincia de Alicante y Murcia se han adherido a esta iniciativa. Estos centros son el Miguel de Cervantes, Mestre Canaletas, Nuestra Señora del Carmen, Luis Vives, Víctor Pradera, La Vallverda y La Devesa, todo ellos de Elche. De la provincia de Alicante, también, han incorporado esta iniciativa los centros Francesc Candela de Crevillent, Virgen de Loreto, Vicenta Ruso, Ramón Cuesta y Cervantes, todos del municipio de Santa Pola. Asimismo, el colegio La Purísima de Beniardá también se ha incorporado a esta iniciativa. Por su parte, los ayuntamientos de Abanilla (Murcia), Benidorm, Santa Pola y Castalla colaboran con la iniciativa a través de la cesión de espacios municipales para la realización de la actividad.