El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un foro de debate entre estudiantes, profesionales e investigadores sobre cómo contar historias de formas novedosas, titulado "La innovación en las narrativas audiovisuales". El certamen se enmarca dentro de la V edición del Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CICAP), que se celebrará el 14 y el 15 de noviembre en el Salón de Grados del edificio Arenals y en la Sala de Informática II del edificio Atzavares, ambos ubicados en el campus de Elche.

El congreso está dirigido a estudiantes de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Periodismo, así como a profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la comunicación audiovisual.

La sesión cuenta con la asistencia de la guionista y productora de series de la BBC Ailsa Macaulay, quien, además de impartir una charla, ofrecerá un taller de creación de guiones. También, participará el cineasta Jaume Quiles, quien impartirá un taller sobre las nuevas estrategias de difusión de los productos audiovisuales. Además, investigadores de diferentes universidades españolas expondrán sus comunicaciones relacionadas con los nuevos formatos narrativos.

En esta actividad colaboran el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMH.

La asistencia es gratuita para todas las actividades. Los talleres tienen límite de aforo por lo que es necesario inscribirse a través de la web.

Este congreso toma el relevo de otros que ha hecho anteriormente la UMH, como el que se tituló "Las series de ficción en Televisión e Internet". Durante aquella edición, además, se presentó el cortometraje "66'7", producido por estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la UMH.

Guionistas, productores e investigadores de las series de televisión más populares analizaron ficciones televisivas norteamericanas, así como el fenómeno fan de series y webseries como "Friends" e "Invisibles". El objetivo de aquel congreso fue reflexionar sobre las consecuencias derivadas del auge en la producción y el consumo de ficción audiovisual, creada para la pequeña pantalla y la red.

Aquella fue la tercera edición del CICAP y estaba dirigida a estudiantes de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Periodismo, así como a profesores, investigadores y profesionales del ámbito de la comunicación audiovisual. Durante el evento, se impartieron talleres sobre crítica televisiva, la elaboración de un guión o la presentación de un proyecto audiovisual a una productora.

Investigadores y profesionales de realización audiovisual explicaron y debatieron sobre aspectos relacionados con la creación y producción de la ficción audiovisual para televisión e Internet.