La provincia de Alicante ha demostrado varias veces que sabe sumarse a la innovación. Son muchas las grandes empresas que son un modelo en este sentido, tanto en la aplicación de la industria 4.0 a sus procesos productivos, como las que aportan las soluciones que demanda el mercado. Un ejemplo de esto último se ve en la firma Ferrotall que acaba de finalizar la fabricación de una máquina que a través de un proceso de digitalización es capaz de producir piezas para una planta petrolífera.

El encargo a la firma del empresario Manuel Fernández ha llegado desde Oriente Medio. El empresario explica que se trata de una de las máquinas más pesada que han diseñado y construido en la provincia de Alicante. Concretamente, esta máquina tiene 92 toneladas de peso y es capaz de crear piezas de hasta 35 toneladas.

El de la metalurgia es un sector, recuerda Manuel Fernández, que en los últimos años ha tenido que incorporar la electrónica y que ahora, con la aplicación de la industria 4.0, entra en una fase en la que tiene que conseguir fabricar lo que el cliente demande sin que en el proceso de fabricación tenga que intervenir la mano del hombre, que sólo tiene que controlar la computadora en la que se diseñan las piezas y se examinan antes de dar la orden de producción.

Este paso ya se ha conseguido en la empresa Ferrotall, incorporando la digitalización al proceso de fabricación de piezas para plantas petrolíferas. La primera máquina de estas características diseñada y fabricada en la provincia de Alicante se va para Oriente Medio.