Aproximadamente mil escolares de siete a diecisiete años se dieron cita ayer en el Polideportivo de Altabix para disfrutar de una jornada en movimiento y compañía. El Cross Escolar, que ya lleva 34 ediciones, congregó también a un gran número de familiares que quisieron animar a sus pequeños en alguna de las 16 modalidades en las que participaban.

Los expertos coinciden en afirmar que este tipo de actividades presentan muchas ventajas para la salud física y mental de los jóvenes. De hecho, incluso mejora su autoestima: «Son los protagonistas de una jornada con amigos en la que hacen algo diferente y motivador», sostiene el monitor del colegio Jaime Balmes, uno de los centros participantes.

Los escolares recorrieron distancias comprendidas entre 700 y 2.500 metros, en función de la categoría. Tal y como aseguran los monitores, los jóvenes han estado preparándose para la carrera en horario escolar, pero muchos de ellos también lo han hecho por voluntad propia en su tiempo libre: «Es una motivación para que persigan nuevas aficiones», señalaron desde el colegio El Palmeral.

Competición

Por todos es conocida la necesidad de educar en hábitos saludables y de potenciar los valores positivos de la competición. De hecho, estos son los principios en los que se fundamentan los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, cuya 36 edición dio comienzo ayer con la carrera ilicitana. Sin embargo, el ejercicio temprano también tiene algunos riesgos: «No se les debe exigir a los pequeños que hagan entrenamientos ni marcas de competición», sostiene la monitora del colegio Menéndez Pelayo, «pero por eso los profesionales adaptan las rutinas, para que su desarrollo no se vea perjudicado», explica. En este sentido, Pepe Pastor, jefe de Pediatría en el Hospital General de Elche, declara que «la competitividad en grupo es positiva ya que invita a los niños a sacar lo mejor de sí mismos». Los educadores señalan que, además, resulta ventajoso que se promueva desde los centros escolares «Es una oportunidad única para que los más pequeños se interesen por el deporte y no lo vean solo como una obligación en horario lectivo», sostiene la monitora del colegio El Palmeral.

Al finalizar la carrera, los ganadores de cada categoría han recibido medallas y todos los participantes han obtenido un diploma. Para Pastor es bueno que se premie a los niños con algún tipo de reconocimiento, como fórmula para invitar a participar en la actividad: «Un ejercicio aeróbico como esta carrera es ideal para su salud, ya que influye positivamente en sus hábitos cardiovasculares y ayuda en la lucha contra la obesidad infantil», concluye.