Cada uno por su lado. El dinero que debe recibir Elche de la Generalitat Valenciana movilizó ayer al tripartito y al Partido Popular para defender una financiación justa en la que no faltó el cruce de acusaciones y también la contraprogramación, una vez más entre las filas del PP.

La junta de gobierno local aprobó ayer una moción para exigir al Gobierno central una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica para pedir, así, recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías. y evitar la «discriminación actual», que tal y como calificaron desde el Ejecutivo local, afecta a las poblaciones. Con esta petición, el tripartito ha respaldado el manifiesto «Per un finançament i unes inversions justes per la Comunitat Valenciana» y la manifestación convocada el próximo 18 de noviembre en València, a la que invitaron al PP incluso a sumarse.

Desde las filas populares, Los diputados autonómicos Juan de Dios Navarro y José Salas, cifraron en 41,5 euros la inversión media por ciudadano que realizará la Generalitat en Elche con los presupuestos que está elaborando el Consell y que está en fase de negociación. Mientras, según el PP, la inversión por ciudadano en la Comunidad es de 102 euros por persona. Con ello, tampoco faltaron las críticas hacia el Gobierno del Botànic, al que recriminaron por «marginar a la ciudad de Elche en los presupuestos». Los diputados autonómicos lanzaron, en este sentido, un mensaje al resto de representantes ilicitanos en las Cortes para pedir apoyos a las enmiendas que va a presentar el Partido Popular con el objetivo de mejorar la inversión en Elche.

Asimismo, los populares también se comprometieron a pedir ampliar en 20.000 euros la aportación de la Generalitat al Misteri y las líneas de inversión en la lucha contra el picudo. Las mejoras educativas, como la construcción y ampliación de los institutos de las Bayas, Torrellano, y la Hoya, además de la construcción de un nuevo conservatorio de música, también nutrirán las peticiones que realizarán los diputados populares en las Cortes. Algo a lo que el grupo municipal del PP también hizo referencia ayer en una comparecencia por separado.

Su portavoz, Mercedes Alonso, presentó una moción para el próximo pleno, con el fin de que el Ejecutivo local reclame al Consell la construcción de centros educativos en Elche, la eliminación de barracones y mejora de espacios en el plan «Edificant», o de lo contrario permita al Ayuntamiento ilicitano tomar la iniciativa, pero con carga a las arcas de la Generalitat Valenciana.