La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche, con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, ha programado los días 16 y 17 de noviembre el seminario «La tutela de las cláusulas abusivas», en el que catedráticos y magistrados especialistas en derecho del consumo suministrarán las herramientas necesarias para obtener el éxito de dichas pretensiones y, con ello, la tutela de los legítimos derechos de crédito de los ciudadanos. El director del seminario es el catedrático de Derecho Procesal y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno Sendra, que insta a los consumidores a defender sus derechos.

¿En qué situación está actualmente el tema de las cláusulas abusivas?

La situación ha cambiado radicalmente desde hace unos años por una serie de sentencias del Tribunal de Justicia europeo, que ha obligado, fundamentalmente, a los bancos y a las grandes empresas a devolver cantidades que han sido cobradas indebidamente. Por ejemplo los préstamos con cláusula suelo, o los gastos de notaría y registro en la constitución de una hipoteca.

¿Por qué se consideran cláusulas abusivas?

Se les llama cláusulas abusivas porque sorprenden al consumidor, que no las entiende. Cuando no se entiende una cláusula abusiva y se impone al consumidor puede ser declarada nula, según el Tribunal de Justicia europeo que ha condenado al Estado español. Son contenidos en un contrato que se imponen al consumidor. Cuando eso ocurre hay que demandar a la entidad financiera para que se devuelva el dinero indebidamente cobrado.

Los juzgados se han llenado de causas por este tema en los últimos meses. ¿Va a ser la tónica?

Los juzgados están ya repletos de causas, y por eso se han habilitado juzgados específicos en todas las capitales de provincia. En Alicante entre junio y septiembre de este año se han presentado 1.800 demandas. Aunque estas demandas no deberían ser individuales, ya que se pide lo mismo para todos, y lo mejor sería convertirla en acciones colectivas.

¿El traslado de la sede social del Sabadell a Alicante puede afectar a los juzgados de la provincia?

Así es. Al trasladarse la sede social a Alicante, lo lógico será que en el juzgado de Alicante se presenten muchas demandas relacionadas con el tema de las cuotas participativas, que ahora tienen que resolverse por la vía civil, en lugar de la penal. Las cláusulas abusivas de las preferentes van a saturar más al juzgado de Alicante por la llegada del Sabadell.

Como magistrado emérito del Tribunal Constitucional ¿Qué opina de la aplicación del 155 en Cataluña?

Tanto el parlamento catalán como el gobierno de la Generalitat desafiaron y echaron un reto a la Constitución y al estado de las autonomías, intentando proclamar la república de Cataluña, y eso es absolutamente inconstitucional. Por lo tanto el Gobierno ha hecho bien activando el artículo 155, que podía haber llevado a una intervención más efectiva de la Generalitat, pero no ha sido así, sino sólo un tiempo necesario para convocar elecciones, que es lo que tenía que haber hecho Puigdemont. La actitud del Gobierno es magnífica.

¿Cree que en Cataluña hace falta algo más que la celebración de unas elecciones?

Lo que hace falta es que los ciudadanos catalanes actuen con la razón y no con la emoción, que a veces es una trampa que confunde y no deja ver. Ir a un separatismo en España es algo que está condenado al fracaso. Los ciudadanos tienen que darse cuenta del perjuicio de esta situación para Cataluña. Por eso es importante que los catalanes voten con la razón y no con la emoción, porque la separación de España no va a llevar a ningún puerto seguro.