El tripartito ya tiene encima de la mesa las 150 cláusulas que Ciudadanos ha impuesto como requisito para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2018, cuya cuenta atrás ya ha comenzado, ya que su aprobación está prevista en el pleno de este mes. Conscientes de que el Ejecutivo local necesita una vez más de los votos de la formación naranja, al gobernar en minoría, los de David Caballero han aprovechado la situación para duplicar el número de medidas de cara a la negociación de las cuentas municipales, respecto a las presentadas el pasado ejercicio.

De hecho, la formación naranja, ha advertido al equipo de Gobierno deberá aceptar el 80% de este paquete de medidas, como condición para dar su respaldo al tripartito, lo que supondría un año más una alianza entre las cuatro formaciones o lo que muchos se han referido hasta ahora como un matrimonio de coveniencia. Por el momento, el Ejecutivo local ya ha cedido a Ciudadanos al aceptar de forma inédita la rebaja del Impuesto de Construcciones y el de Vehículos de Tracción Mecánica.

Las propuestas de Ciudadanos giran en torno a cinco ejes: reducir la presión fiscal, aumentar las ayudas sociales, apostar por el sector turístico, la creación de empleo estable e invertir en las pedanías. Entre las medidas presentadas destacan un Plan Integral de Pedanías, valorado en más de 300.000 euros; un plan de empleo dotado con 300.000 euros y ayudas al autónomo que serán de 3.000 euros para cada nuevo proyecto que se instale en Elche con un presupuesto de 200.000 euros.

En el ámbito social, Cs también exigirá una dotación de 600.000 euros para ayudar al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un único tramo de 150 euros sin límite de valor catastral. La Tarjeta Ciudadana es otra de las iniciativas que han impuesto al equipo de gobierno para que familias desfavorecidas y también las numerosas accedan a las instalaciones deportivas de forma gratuita, descuentos en el Gran Teatro, y puedan acceder gratis un día a la semana en los cines Odeón. Los de David Caballero también han presentado entre sus imposiciones al Ejecutivo local medidas para renovar las aceras de las principales calles del casco urbano y de las pedanías de forma paulatina.