La creación de los juzgados de Primera Instancia número 7 y 8 que anunciaron hace unas semanas el Gobierno serán una realidad a lo largo de 2018 y abrirán la puerta a que, por fin, Elche tenga un juzgado dedicado exclusivamente al Registro CivilElche Registro Civil. Esto permitirá desbloquear expedientes en el organismo ilicitano, el más saturado de la provinciasaturado y en el que los expedientes de bodas tardan más de un año en completarse para que las parejas puedan darse el «sí quiero».

La Conselleria de Justicia confirmó ayer que de cara al próximo año, se pondrá en marcha el procedimiento para dotar de los medios personales a estos juzgados. Cada uno de estos dos juzgados de Primera Instancia contará, como ya tienen el resto, con tres gestores, cinco tramitadores y un auxilio judicial. El coste de su puesta en marcha ronda los 300.000 euros por organismo, por lo que en la práctica supondrá una inversión de 600.000 euros al año. Cada uno de los seis juzgados de este tipo de la Ciudad de la Justicia de Elche, que se encarga de resolver asuntos civiles, soporta una media de 156 asuntos ingresados cada mes. Una tasa que los sitúa a la cabeza en cuanto a saturación en la provincia, al igual que ocurre con los de Instrucción.

La Conselleria ya ha pedido al Gobierno que acelere los trámites para que uno de estos dos nuevos juzgados de Primera Instancia se transforme en Registro Civil. Así, se independizaría de Primera Instancia 3, y podría trabajar con mayor celeridad.

Desde Justicia trasladaron ayer que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno, ya que el Ministerio debe nombrar a los jueces, letrados de la Administración de Justicia y fiscales de los nuevos juzgados antes de que Conselleria pueda poner en marcha los procedimientos para dotar de personal los juzgados. El decreto de creación del Ministerio prevé su puesta en marcha a partir de 1 de enero de 2018, por lo que no hay fecha concreta pero desde la Conselleria sí aseguraron que será una realidad el año que viene.

Una vez realizado este trámite, será competencia del Consell poner a punto la infraestructura del nuevo juzgado: funcionarios, la sede física y todo el material que conlleva el nuevo organismo judicial. En cuanto al espacio, no será un problema. La última planta del edificio de la Ciudad de la Justicia está prácticamente desierta, por lo que el inmueble, en principio, dispone del espacio suficiente para albergar estos nuevos juzgados.

Más medios

Pese al anuncio de creación de estos nuevos juzgados, desde la Ciudad de la Justicia acogen con escepticismo la noticia. El decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, ya manifestó hace algunas semanas que no lo creería hasta que los viera funcionando, pues hace años se anunció la creación del juzgado de Primera Instancia 8 para luego caer en el olvido.

Además, sindicatos, abogados y personal de la Ciudad de la Justicia apuntan a que aunque estos dos nuevos juzgados supondrán un alivio significativo para los casos de Primera Instancia, tal y como recordó Vicente Pascual, partidos judiciales con la misma población que el de Elche tienen el doble de juzgados.

Sea como fuere, habrá que esperar al próximo año para comprobar en qué términos y cuándo se pondrán en marcha estos dos nuevos organismos, y si esto se traduce realmente en una descongestión en el Registro Civil.