El curso académico 2017-2018 ha arrancado con un contratiempo inesperado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche. Medio centenar de alumnos de alemán todavía no han podido empezar las clases por falta de profesor, ya que la Conselleria de Educación no ha encontrado a nadie interesado en la media jornada que precisa para atender dos clases de diferente nivel del idioma germano en el aulario ilicitano.

El procedimiento para cubrir este puesto docente a media jornada se activó en la Administración autonómica antes de que empezaran las clases. La plaza ha estado disponible en todas las adjudicaciones que se realizaron en la bolsa de interinos, pero en ninguno de los intentos se encontró a un candidato o candidata que reuniese los requisitos para impartir la lengua germánica, y que la aceptase.

Tanto es así que la plaza ha llegado a ser considerada en la Conselleria de Educación como puesto de difícil cobertura. Este tipo de puestos son de provisión voluntaria que no hayan sido solicitados por ningún o ninguna aspirante, y, por lo tanto, han quedado sin adjudicar en el procedimiento de adjudicación continua. También se consideran plazas de difícil cobertura los puestos de provisión obligatoria que queden vacantes tras la adjudicación por haber renunciado los adjudicatarios y las adjudicatarias.

Una vez que la plaza fue declarada de difícil cobertura cualquier personas con la titulación necesaria podía optar a la misma, pese a no formar parte de las bolsas de empleo de la Conselleria de Educación. Sin embargo, ni con esas la Administración ha conseguido cubrir el puesto, que a día de hoy continua vacante, para disgusto de los alumnos que ven como pasan las semanas sin que pueden empezar las clases.

Los alumnos preguntan todas las semanas sobre el tema y la respuesta que puede dar el centro siempre es la misma, que todavía no se ha podido cubrir la plaza y, por lo tanto, no hay docente para impartir las clases.

La búsqueda de profesor o profesora de alemán se ha intensificado durante los últimos días. El personal del propio aulario ilicitano ha lanzado un llamamiento a cualquier persona que reúna el perfil necesario para el puesto.