El calzado de dentro de dos temporadas llegará con cambios. Así lo dijo ayer la María Eugenia Errobidarte, de la promotora líder en tendencias de moda WGSN, en la presentación de las tendencias para los componentes del calzado para la temporada primavera verano 2019, donde dejó claro que dentro de dos años se acabará la moda de salir de fiesta con zapatillas, para recuperar propuestas específicas para cada ocasión, con el regreso de los zapatos de vestir, tanto en mujer como en caballero. La moda, de esta forma, recuperará los zapatos de tacón para las mujeres para por la noche, así como el calzado masculino de vestir.

De esto tomaron buena nota los empresarios del sector de los componentes que acudieron a la cita organizada por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado en el Centro de Congresos, donde se avanzó que en los zapatos de primavera verano 2019 primarán los colores neutros y tostados, así como los tonos pasteles más grises y fríos, de manera que serán totalmente unisex. De esta forma, apuntó María Eugenia Errobidarte, «los pasteles llegarán al calzado masculino».

La decoración también tendrá importancia en el calzado que se fabricará para dentro de dos años, tomando fuerza la personalización de cada par de zapatos.

En cuanto a materiales primará la presencia de la rafia y el cuero suave con tacto a melocotón, ya que el tacto también tendrá su importancia en 2019.

Y todo esto en una temporada primavera verano cuya visión, según indicaron desde AES, «es la de un futuro comprometido con la creatividad, donde la revolución de la robótica colaborativa toma especial protagonismo, donde la sociedad exige ante cualquier acción una reacción, que nos mantenga en contacto sin perder el control, para llegar a compartir espacios comunes».

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, destacó el buen momento por el que atraviesa el sector y la patronal, que, según dijo, «está es disposición de ofrecer más servicios al sector» en un momento en el que su prioridad tiene que ser la implantación de la industria 4.0. Por este motivo, recordó Manuel Román «hemos puesto en marcha, con la Generalitat Valenciana, un plan específico».

El alcalde de Elche, Carlos González, también quiso estar al lado de los empresarios del sector de los componentes, ante los que puso en valor que son un elemento fundamental sin el que no se puede entender el peso de la industria ilicitana.