Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con la tecnología 5G podremos trabajar con el móvil en tiempo real»

Si los dispositivos electrónicos mejoran a una velocidad de vértigo, las infraestructuras que son necesarias para que todos estemos hiperconectados también tienen que actualizarse

«Con la tecnología 5G podremos trabajar con el móvil en tiempo real»

La ilicitana Carolina Pascual encabeza hoy una larga lista de expertos que tratarán de aclarar las dudas y también las oportunidades que se nos abrirán con la llegada de la denominada telefonía 5G, una tecnología que será un nuevo paso en la transformación digital.

¿Cómo surge esta cita en Elche

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana organizamos todos los años un encuentro inicialmente para nuestros colegiados, pero también abierto a estudiantes, profesionales del sector o gente que le pueda llamar la atención las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Ahora estamos más a pie de sociedad y cada año vamos alternando Alicante y Elche. La temática va cambiando y en esta ocasión es la tecnología 5G. Es un tema que tienen mucha importancia porque va a venir y va a afectar a la sociedad.

¿Cómo nos va a cambiar la vida?

En los últimos años ha habido una gran revolución tecnológica ya que hemos pasado de utilizar un teléfono fijo en un sitio a llevar un móvil del que puedes llamar en cualquier lugar y tener datos móviles para enviar imágenes, vídeos, audio o mensajería. En un futuro tendremos móviles de quinta generación y aparatos en casa inteligentes interconectados entre sí que nos van a hacer la vida más fácil, pero hasta que no llegue el momento no sabremos exactamente cómo va a ser esa revolución. Es muy importante también que las empresas desarrollen esa tecnología de tener disponibilidad de esas antenas necesarias y esa instalación de cable para que nuestros dispositivos móviles puedan conectarse y tener acceso a grandes velocidades y volúmenes de datos.

¿La 4G está consolidada en España?

Hay conectividad 4G, pero no en todos los puntos y todavía falta por desarrollar. Estamos hablando de la quinta generación cuando todavía la 4G no ha llegado a su máximo nivel, por así decirlo. No estamos tan mal, en absoluto estamos tan retrasados. Tenemos una gran cobertura en cuanto a telefonía móvil y fibra óptica. Posiblemente no hay ningún país europeo que nos gane en fibra óptica. Tanto en Alemania como en Francia la cobertura es bastante peor de la que tenemos aquí, lo que es muy llamativo porque son, a nivel industrial, países punteros, pero no en lo tecnológico, lo que es curioso porque son dos conceptos distintos. Y precisamente el 5G puede revolucionar buena parte de la industria.

¿Esta nueva tecnología del 5G para cuándo debería ser una realidad en nuestro país?

Debería estar en el horizonte del año 2020, pero dependerá de cómo vayan evolucionando los operadores y cómo de preparadas tengan las redes.

¿Ahora mismo hay algún país que tenga implantada ya la 5G?

Con certeza no lo sé, posiblemente nos lo desvelen en el día del encuentro (hoy) los expertos. Seguramente en algún país haya alguna prueba piloto, pero en un país con implantación como tal creo que no. Con el 5G vamos a alcanzar velocidades más altas, con tiempos de latencia más cortos, de manera que vamos a poder trabajar en tiempo real con elementos que ahora no sería posible con las redes que tenemos.

Cada vez más gente se declara sobresaturada por la hiperconexión y apuesta ya por prescindir del móvil...

Realmente esto es como todo. Las cosas tienen su lado bueno o malo según el uso que se les dé. Una tecnología mal empleada conduce a resultados no positivos, pero es cierto que todos aquellos elementos que puedan facilitarnos la vida desde el punto de vista personal, profesional, de la salud, que puedan servir para hacernos la vida más cómoda, útil y pueda servirnos para sacar un beneficio es algo a favor. En definitiva, intentemos sacar lo positivo e intentemos también desconectar lo que considere oportuno cada uno para no saturarnos.

Uno de los asuntos pendientes sigue siendo hoy en día dar cobertura a las zonas rurales...

Las zonas rurales no tienen tantos servicios y uno de los objetivos es tener una cobertura al cien por cien. En algunas zonas, donde no sale rentable porque hay poca densidad de población, están surgiendo iniciativas por parte de distintos ayuntamientos, provincias y comunidades autónomas para dar esta cobertura y facilitar las comunicaciones en general y, ya que es difícil tirar cableado, sí colocar estaciones de telefonía móvil para conectar esas zonas.

¿Les siguen «quitando» cada vez más las empresas a los alumnos de Telecomunicaciones antes de que terminen la carrera?

Es una cosa muy curiosa. El tema de «teleco» es una cosa muy vocacional. Como la carrera no es fácil, la gente tiene interiorizado que como le va a costar lo suyo le tiene que gustar para realizar ese esfuerzo. Se supone que luego vas a tener una contraprestación porque vas a poder optar a mejores trabajos. Es algo tan relativamente complicado como para que no te guste. No creas que hay tanta vocación ni tantos alumnos. Es cierto que la tasa de paro es bajísima, en torno a un 2%. Prácticamente todo el mundo encuentra trabajo, pero no hay muchísimos alumnos ni hay gente que se queda fuera, tal vez porque hubo un tiempo en que muchas universidades ofertaron la titulación. Ahora hay una iniciativa muy importante a nivel nacional de intentar captar vocaciones de «teleco» entre las mujeres y visibilizarlas dentro de las TIC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats