La Unión Europea está impulsando el desarrollo y estandarización del 5G para que en 2020 sea una realidad. España, en este sentido, está obligada en parte a no quedarse atrás y, por tanto, se debe desarrollar la regulación a nivel estatal necesaria, aumentar las industrias digitales y contar con profesionales especializados: los ingenieros de telecomunicación, que son el factor determinante para el impulso de la quinta generación en nuestro país.

Ante esta situación, esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en el Centro de Congresos de Elche, se ha organizado un Encuentro de las Telecomunicaciones de Alicante que en esta ocasión lleva como título «5G, clave de la transformación digital». En el mismo se abordarán, de la mano de los profesionales y los principales operadores del desarrollo del 5G en España, todo tipo de preguntas que se generan ante la nueva tecnología que nos espera y que prácticamente es inevitable.

La jornada contará con conferencias y mesas redondas. La primera sesión correrá a cargo de Narcís Cardona Marcet, que es director en iTEAM Research Institute. Él será el encargado de presentar el tema «Redes móviles 5G. Hacia la Sociedad hiperconectada de 2020». La sesión continuará con la mesa redonda «5G - Presente y futuro, una oportunidad y un reto», que contará con Sergio Goterri, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad; Narcís Cardona; Julio Navío, experto de la Comisión Europea; Juan Serrano, mánager de acceso móvil del área de ingeniería de Orange; Héctor Castañe, de Vodafone; Jorge Luis Rodríguez, de Telefónica; y Óscar Carrasco, director de desarrollo de productos de RAN (Red de Acceso Radio) en Casa-systems, además de otros ponentes como Miguel Ángel de la Casa, director de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH).