Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche creará una partida específica para la redacción de proyectos externos

Los presupuestos de 2018 incluirán un montante concreto para preparar actuaciones como la pasarela en las vías del tren en Altabix

El Ayuntamiento de Elche creará una partida específica para la redacción de proyectos externos

El Ayuntamiento tendrá el próximo año una partida específica para la redacción de proyectos externos y de calado en Elche. Los presupuestos municipales de 2018 en los que trabaja el tripartito para aprobarlos en el pleno de este mes de noviembre incluirán una cantidad reservada para elaborar los documentos sobre las actuaciones previstas para el próximo ejercicio, que posteriormente deberán ejecutarse en la ciudad.

Uno de los ejemplos será la redacción del proyecto para construir una pasarela sobre las vías del tren del barrio Altabix Ciudad Deportiva Universitaria. Sobre esta zona de expansión, el Ejecutivo local quiere levantar un paso peatonal elevado, cuyas obras están valoradas en un millón de euros. El tripartito se ha marcado como reto resolver esta reivindicación histórica para evitar que el barrio de creciente expansión siga dividido en dos partes y también por cuestiones de seguridad en un punto considerado conflictivo.

Sin embargo, una vez que se redacte el proyecto, el Consistorio tendrá que recibir la autorización del Ministerio de Fomento para realizar la obra y, a partir de ahí, habilitar una partida para poder financiar la ejecución.

La redacción de proyectos para peatonalizar viales en la ciudad también formará parte de ese montante específico que el tripartito incluirá en las cuentas municipales del próximo año. Sin embargo, las cantidades todavía deberán concretarse en las próximas semanas, como el resto del presupuesto municipal, que tiene previsto aprobar el tripartito en la junta de gobierno local del 17 de noviembre. Una vez cumplido ese trámite, deberá entonces someterse a la votación de todos los partidos políticos en sesión plenaria.

La puesta en marcha de esta partida específica para la redacción de proyectos se hace necesaria, según la concejal de Hacienda, Ana Arabid, también por la necesidad de iniciar las actuaciones previstas con los fondos europeos Edusi, con los que el Ayuntamiento captará 15 millones de euros de aquí a 2023 y tendrá que aportar una cantidad similar para ejecutar los proyectos. Algo que supondrá una mayor carga de trabajo para los trabajadores municipales.

Para el próximo ejercicio, el tripartito tiene previsto presentar unos presupuestos que rondarán los 176 millones de euros, tal y como ya anunciaron al Consejo Social, con la mejora de los servicios públicos y medidas para impulsar la actividad económica, entre las principales prioridades. Esa cifra supondrá un aumento respecto a este año, en el que hay presupuestados 171 millón de euros.

Ahora mismo, tras recibir las propuestas de las concejalías, Hacienda se encarga de cerrar las cuentas municipales que definirán las actuaciones de 2018. El techo de gasto y las inversiones que se dejen a la venta de terrenos municipales serán dos de los principales condicionantes que influyan en el documento económico del próximo ejercicio.

Para la aprobación de las inversiones y de los gastos de 2018, el tripartito también tendrá que contar con la batería de las 125 medidas presentadas por Ciudadanos, como requisito para que la formación naranja les pueda dar su apoyo y así sacar adelante las cuentas, al gobernar en minoría. El PP, por su parte, también anunció hace unas semanas su intención de entregar un documento con más de un centenar de propuestas para los presupuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats