La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a llevar a cabo una inversión de 80.000 euros "para mejorar la movilidad ciclista en el municipio con más infraestructuras que animen a la ciudadanía a hacer uso de este transporte alternativo". Díez ha anunciado que "el objetivo es fomentar la movilidad sostenible dentro del marco de la estrategia Elx 2030, para que nuestro municipio consiga ser reconocida como Capital Verde Europea", según se indica en una nota de prensa municipal.

La edil de Movilidad ha explicado que de los 80.000 euros, un total de 20.000 se destinarán a la creación de nuevos aparcabicis. En el próximo mes van a colocarse 53 puntos de aparcabicis en todos los barrios del casco urbano y en las pedanías de Torrellano, Altet, Arenales del Sol, Perleta, La Baia, La Foia, La Marina, Penya de les Àguiles y Matola" ha indicado Díez quien ha añadido que suponen 212 unidades de U invertida, en las que podrán aparcarse hasta 424 bicicletas.

"De esta manera facilitamos a los usuarios y usuarias de la bicicleta privada un lugar donde aparcar sus bicis en el desplazamiento, ya que en la actualidad el número de aparcabicis es bastante escaso", ha apuntado la concejala quien ha aclarado que "todas las ubicaciones han sido consensuadas con la Mesa de Movilidad".

Los 60.000 euros restantes se van a destinar a la mejora de los pasos ciclistas y eliminación de puntos negros.

La concejala ha apuntado que "antes de finalizar el año van a habilitarse más de 100 pasos ciclistas en el casco urbano con los que agilizar la movilidad de los ciclistas. En la actual ordenanza de circulación en bicicleta, se ha regulado que no se pueden cruzar los pasos de peatones circulando en bicicleta (porque así lo marca la legislación estatal), así que como alternativa vamos a habilitar estos pasos ciclistas que unan recorridos de carril bici. La mayoría de ellos se concentran en la avenida de la Libertad, avenida del Ferrocarril, avenida Universidad, ronda Vall d'Uixó...".

La actuación incluye adaptar las rampas para subida de las bicis y reforzar la señalización vertical y horizontal.

Asimismo, van a mejorarse algunos puntos del carril bici actual que están deteriorados o necesitan de más seguridad: Bassa dels moros, en la avenida de Alicante (frente a Facasa), carril bici Camí del Gat con avenida de Santa Pola y entorno Comisaría Policía Nacional con adecuación de rampas.

Rediseño

Por otra parte, la edil ha anunciado que se van a destinar 18.000 euros a la realización de un estudio de rediseño del carril bici en el casco urbano. "Supone rehacer el carril bici del casco urbano conforme a los criterios actuales de bajada del carril a la calzada en condiciones de seguridad. El estudio estará finalizado antes de terminar el año y las obras empezarán a ejecutarse en 2018 dentro de la estrategia EDUSI". La propuesta de diseño será posteriormente trabajada en la Mesa de Movilidad.

"Tenemos la voluntad de dar un importante impulso a la movilidad ciclista en la ciudad, que se suma a la ampliación del servicio de Bicielx que estamos llevando a cabo y la actualización de la normativa. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible en el municipio y conseguir ser Capital Verde Europea en el año 2030", ha concluido Díez.