El tripartito ha empezado a poner al día el Portal de Transparencia con la actualización de los viajes de los concejales y del personal de confianza del equipo de gobierno, después de estar un año prácticamente sin rendir cuentas de los desplazamientos institucionales realizados.

A lo largo de la jornada de ayer, la web comenzó a exponer los traslados emprendidos por miembros Ejecutivo local hasta el 14 de septiembre de este mismo año, con sus gastos, el destino y el motivo del desplazamiento. Ocurría después de que ayer mismo este diario publicara la demora en la actualización de los datos, pese a que el protocolo de transparencia establece que el periodo para refrescar la web ha de ser de dos meses, como máximo.

No obstante, la concejal de Transparencia, Esther Díez, alegó que la publicación de la información de los viajes de forma pública estaba prevista para el día de ayer, ya que la semana anterior la Concejalía de Hacienda envió los datos a Transparencia para poner al día el portal. Al mismo tiempo, también matizó que «llevábamos pidiendo los datos desde hace meses para exponerlos».

La responsable del área, asimismo, volvió a incidir en que el proceso para la publicación del registro de viajes es lenta y no se puede producir de inmediato, ya que hay que esperar a que Hacienda certifique los pagos. Sea como sea, después de que ayer a media tarde el Portal de Transparencia ya expusiera desplazamientos realizados en los nueve primeros meses de este año, la previsión es que a lo largo de esta semana el Ayuntamiento pueda terminar el proceso de actualización del registro de viajes.

Elche ocupa el puesto número 48 en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2017 elaborado por Transparencia Internacional España. Precisamente es el examen de Transparencia Internacional el que marca el procedimiento de actualización y ampliación de la información pública. En el caso de los viajes, el Gobierno está estudiando opciones que permitan agilizar el procedimiento, con algo parecido a lo que se hace en el caso de los obsequios, donde solo tienen que rellenar un formulario.