El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso Internacional “El Poder Judicial durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo: Represión y Orden público”, que se desarrollará durante mañana y pasado.

Según los organizadores, la finalidad principal de este Congreso es dar difusión a los acontecimientos históricos ocurridos en España y, en especial, en la Comunidad Valenciana entre el 14 de abril de 1931 y la promulgación del Estatuto Valenciano de Autonomía en 1982. En concreto, este encuentro se centra en el examen del funcionamiento del Poder Judicial durante el citado periodo, donde se hace hincapié en el análisis de los procesos y causas que sufrió España en los momentos más trágicos de su historia.

En las ponencias participarán especialistas en el ámbito de la administración de justicia de la época, que expondrán su particular visión sobre el funcionamiento de este poder del Estado durante la II República, la Guerra Civil y el primer Franquismo. Se hará especial hincapié en la politización del mismo y su instrumentalización para la represión y el mantenimiento del orden público en dicho periodo histórico.

Durante la actividad, que tendrá lugar el 8 y el 9 de noviembre en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de la ciudad, intervendrán el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, y el profesor del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad José Antonio Pérez Juan, que inaugurarán el ciclo de conferencias en la UMH.

Politización de la Justicia

Además de estas jornada, el jueves tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Elche la presentación del libro “La politzación de la Justicia: claves de una realidad”, escrito por Victoria Rodríguez, profesora del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández.

En él, la docente analiza los últimos 10 años del Poder Judicial y cómo la clase política trata de influir en la Justicia en su propio beneficio. A lo largo de las páginas analiza la composición y elección de organismo como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Además, también se analiza la figura del indulto, y cómo se abusa de ella en la clase política para tapar casos en las altas esferas. La presentación será en el Ilustre Colegios de Abogados de Elche, con la presencia de juristas y abogados de toda la provincia.