La extensa obra enciclopédica de Gaspar Jaén sobre la formación moderna de la ciudad de Elche tiene interés más allá de los límites ilicitanos. Prueba de ello es que el doctor en Arquitectura y escritor presentará esta tarde, a partir de las 19 horas, su libro en un acto organizado por la Universitat de València y que tendrá lugar en la propia capital del Turia. El aula magna del centro cultural La Nau será el escenario que albergará la presentación de Gaspar Jaén y el posterior debate que girará sobre su escrito, en un acto que tendrá entrada libre, limitada al aforo de la sala.

El autor ilicitano estará acompañado durante el acto de hoy por Luis Alonso de Armiño, del Taller de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València; el catedrático de Historia Contemporánea y exrector de la Universitat de València Pedro Ruiz Torres; y el director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Pastor Mora. El propio Gaspar Jaén ejerce como profesor de Arquitectura en la Universidad alicantina, una labor que compagina con la de la escritura de libros sobre urbanismo y desarrollo de ciudades como el que esta tarde presenta.

Su obra Formación de una ciudad moderna de tamaño mediano: Elche, 1740-1962. Del puente y el arrabal de Santa Teresa al Plan General de Ordenación Urbana es el más extenso que nunca se ha hecho sobre la ciudad ilicitana. La obra cuenta con un total de 732 páginas, en las que se explican los principales cambios sociales y arquitectónicos que ha experimentado Elche con el paso de los años, en un periodo que abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

En su libro, Gaspar Jaén hizo un profundo estudio del proceso de trasformación de Elche en un arco temporal en el que se concentraron las modificaciones que la convirtieron en una ciudad moderna europea. La obra reúne características que la hacen particularmente interesante para todo tipo de lectores. Una de ellos es la coincidencia entre el periodo histórico y el territorio en el que se lleva a cabo el estudio. En este periodo temporal nació la sociedad moderna ilicitana y la ciudad y el campo que le circunda experimentaron un proceso de mutación física.

A lo largo de esta etapa se han dado cita todos los grandes postulados técnicos e ideológicos que se entrecruzan con los cambios reales que ha tenido la forma urbana y con los episodios que han dado una estructura precisa a las formulaciones ideológicas de la urbanización. De manera complementaria, la trasformación específica de Elche permite establecer una concreta periodización que se puede comparar tanto con otros territorios de la Comunidad Valenciana como con la trasformación de ciudades de tamaño mediano.

Otra de las características del libro es su enfoque, decididamente volcado hacia la individualización de un punto de vista disciplinar específico, sin renunciar a hacer uso de la historiografía convencional. El autor encuentra en la naturaleza material del fabricado urbano la verdadera clave. Se trata de interpretar las mutaciones a partir de su forma correcta y su vinculación con una determinada práctica.

El recorrido a 222 años de la historia urbana de Elche ya fue presentado por Gaspar Jaén el pasado mes de mayo en el Ayuntamiento ilicitano. El libro ha sido publicado por el propio Consistorio, junto a la Universidad de Alicante, en la que el escritor lleva a cabo sus investigaciones desde la Escuela Politécnica Superior. El catedrático de Arquitectura también ha donado los tres volúmenes que componen su tesis doctoral al Archivo Municipal, un trabajo sobre el que se asientan los pilares de su última publicación.

Gaspar Jaén recalca que su libro deja poco espacio para el anecdotario aunque sí que recoge fenómenos llamativos, como la creación de la Academia de Dibujo o el final de la construcción de la basílica de Santa María.