La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) celebró ayer su asamblea en IFA, dentro del evento Expofiesta, para trasladar las novedades sobre las negociaciones con el Gobierno y otras autoridades para modificar la normativa vigente sobre el uso de la pólvora en los festejos populares. En la reunión de ayer, con la presencia del 65% de los municipios que forman la unión, su presidenta, Pepa Prats,anunció que se dará una semana de plazo a las autoridades de la Guardia Civil para que contesten a sus alegaciones y propuestas para hacer cambios en la normativa que satisfagan las necesidades y la seguridad de los festeros, antes de programar posibles manifestaciones.

Tras varias reuniones en Madrid con el Gobierno central y la Guardia Civil en la que se escucharon sus peticiones, las entidades festeras piden ahora respuestas para conocer si se cambiará la normativa del uso de la pólvora. La contestación debería haber llegado el 1 de noviembre, pero, al ser festivo, la agrupación festera dará un margen de unos días para que llegue la respuesta final y ya decidan, en consecuencia, si realizar movilizaciones o aceptar las condiciones.

En concreto, sus peticiones son cinco; El documento de alegaciones expresa el reconocimiento a la iniciativa de elaborar una normativa para proporcionar un marco legal seguro y fiable a los actos de disparo pero añade la «intranquilidad» que les inspira ciertos puntos. Uno, es la obligación de trasvasar la pólvora de los recipientes originales a las cantimploras, porque consideran que generará más riesgos del proceso de distribución de la misma. También piden cambios en el período máximo que se señala a los participantes para almacenar la pólvora distribuida, lo que obliga a realizar un segundo reparto en cierto número de poblaciones.

Por otro lado, plantearon la necesidad de revisar la edad mínima para participar en estos actos, que ahora está en 18 años y piden bajarla a 14 años. «Hay muchos menores que acompañan a sus familiares en estos actos festeros y que ahora no pueden participar. Pedimos que se baje la edad mínima a la permitida para la caza, 14 años», aseveró Prats.

La presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, destacó el descenso de la participación registrada en los alardos tras la aprobación de la normativa, y el peligro real que corren estos actos y espera, asegura, que no tengan que recurrir a movilizaciones y que se escuchen sus peticiones.

Además, durante la asamblea se anunció que están a la espera de conocer cómo va a plantear la SGAE las condiciones del pago del canon a los municipios festeros. La UNDEF reclama que esos pagos se hagan por el número de actos realizados y no por censo poblacional como está normalizado ahora. En algo más de una semana los festeros que integran la UNDEF se reunirán para cerrar las condiciones y después se trasladarán a la SGAE para su negociación posterior.

Actos del día

La asamblea de la UNDEF fue el primer acto de una jornada de Expofiesta que volvió a congregar a cientos de visitantes alrededor de sus expositores y que tuvo un colofón festero muy tradicional de la mano del pasacalle de las Reinas y Damas de Elche, que estuvo acompañado por las representantes de las comisiones de fiestas que integra la Federación Gestora de Festejos Populares ilicitana. La Reina Mayor, Laura Pomares encabezó a las festeras ilicitanas en este pasacalle que reunió la curiosidad de los asistentes y el entusiasmo de acudir a un despliegue tan espléndido entre las paredes del recinto de IFA. La música tradicional no puedo faltar en este espectáculo.

Además, la Gestora de Festejos Populares celebró anoche su Gala del Fester en la que el presidente de la agrupación, Fernando Jaén, anunció su intención de que, de cara al año que viene, en el 40 aniversario de la federación, la Nit de l’Albà se convierta en insignia de la entidad y proponen recuperar la tradición de lanzar cohetes cohete ofrenda y también pide alargar la duración de la celebración del 13 de agosto.

Por otro lado, por la mañana, el Gremio de Artistas de Alicante realizó un taller de construcción de hogueras dedicado a los más pequeños para enseñar de forma didáctica y práctica todos los procesos para crear las piezas que forman los impresionantes monumentos para dar luz y sentido a las Hogueras de Alicante.

Expofiesta concluyó ayer en la Institución Ferial Alicantina su 24 edición con una jornada reivindicativa por parte de los festeros y con un marcado carácter tradicional y de unión entre las distintas celebraciones que conforman el hilo conductor de la fiesta en la provincia alicantina.