La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche, en colaboración con el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha un proyecto de integración sociolaboral de jóvenes en el ámbito del comercio, denominado Itinerario Avanza, que consta de 500 horas de formación y 60 de prácticas, con un presupuesto total de 58.400 euros.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por la concejala de Juventud, Tere Maciá, y la técnico Nieves Lillo, quienes explicaron que el plan comenzará el próximo día 1 de diciembre y contempla la formación de 16 jóvenes de entre 16 y 29 años con vocación y motivación comercial, que hayan tenido dificultades para terminar los estudios, que tengan dificultades económicas o sufran algún tipo de exclusión social.

Tere Macía ha destacado que la concejalía se implica en este proyecto porque “para el gobierno municipal constituye una prioridad la reducción del empleo juvenil en nuestra ciudad”, que coincide los objetivos de formación de jóvenes que tiene el Fondo Social Europeo.

Los jóvenes interesados en participar tienen que estar inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil y, si no lo están, pueden registrarse a través de InfoJove, donde les pueden ofrecer orientación, o del Servef. Además de la formación en comercio, también se darán cursos de inglés y nuevas tecnologías.

El objetivo de este plan, según explicaron Maciá y Lillo, es que acaben al menos el 75% de los inscritos y que un 30% consiga un empleo. En este sentido, la concejalía cuenta con la colaboración de las cuatro asociaciones de comerciantes de la ciudad.

El Fondo Social Europeo aporta unos 53.000 euros al proyecto y el presupuesto restante lo sufraga el Ayuntamiento. La concejala de Juventud alerta de que los interesados en este proceso de formación deben agilizar su inscripción en el citado registro porque la selección se realizará este mismo mes.