La Gala del Fester de la Federación Gestora de Festejos Populares dejó anoche homenajes a las reinas y Damas, representantes festeras, el reconocimiento a las entidades colaboradoras y, sobre todo, propuestas novedosas de cara a sus actividades para 2018, año en el que celebrarán su 40 aniversario.

De este modo, el presidente de la Gestora, Fernando Jaén, anunció anoche en su discurso su intención de que su seña de identidad, su imagen se asocie a la Nit de l'Albà. Que esta fiesta se convierta en insignia "para hacer más grande esta fiesta ilicitana".

Para ello, desde este momento y de cara al próximo año, la Gestora intensificará sus acciones destinadas a potenciar actos relacionados con esta celebración. El más llamativo y novedoso será recuperar el concepto del cohete ofrenda. Una tradición popular que comenzó en 1935 cuando los vecinos ilicitanos lanzaban un cohete como celebración ante un nuevo nacimiento y que luego se diluyó y finalmente se perdió esta forma de homenajear a los recién llegados.

En esta nueva propuesta, consensuada por unanimidad en la asamblea de presidentes de la Gestora de Festejos Populares, se propone hablar y trabajar con las pirotecnias para crear un nuevo tipo de cohete, en el que quepa una etiqueta para escribir un nombre, el de la persona homenajeada) para lanzarlo al cielo a nivel particular.

"Es algo nuevo, que no existe. Queremos que la gente lo haga de forma particular desde sus terrazas, para recuperar esta tradición. Tenemos la propuesta de rediseñar este cohete, que lleve una lágrima dorada como homenaje al Misteri y un corazón rojo, representando a la granada ilicitana", Señaló Fernando Jaén. Además, su proyecto es que estos nuevos cohetes puedan venderse de manera individual, por unidades sueltas.

Por otra parte, otra de las propuestas para 2018 anunciada anoche es dar más espacio a la Nit de l'Albà. La asamblea decidió proponer al Ayuntamiento que el año que viene, la Nit de l'Albà dure 15 minutos más, que empiece a las 23 horas, en vez de a las 23:15 horas para que, en ese cuarto de hora, los ilicitanos desde sus terrazas sean los protagonistas y lancen esos cohetes homenaje al cielo. De hecho, la Gestora se comprometió a lanzar 900 de esos fuegos artificiales, pagados por las comisiones de fiestas, para lucir el acto. También propuso lanzar 17 palmeras especiales en este acto a partir de las 23:15 horas.

Estas propuestas se anunciaron anoche en este acto y esperan que el Ayuntamiento recoja el guante para empezar a trabajar en ello.

Por otro lado, la gala de anoche congregó a centenares de representantes festeros que, en el restaurante el Datil d'Or rindieron homenaje a Reinas y Damas y entidades.

El acto comenzó con los presentadores anunciando la entrada de todas las Reinas y Damas de las Comisiones y también, por último, a las representantes de las Fiestas de Elche mayores e infantiles.

Las distinciones a entidades y a la presidenta de la Comisión de Fiestas de Arrabal. Además, se impusieron las insignias, por parte del Ayuntamiento y la Gestora a los nuevos miembros de la entidad. También se otorgaron los premios en esta Gala del Fester.