Cerca de 250 corredores calzaron ayer sus botas por la sensibilización y la prevención de la violencia de género. Las pedanías de Daimés y Derramador acogieron, un año más, la carrera solidaria «Mil Camins una meta» organizada por la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche. Aunque en el punto de partida se encontraron todos aquellos que vestían un dorsal, la meta de la carrera implica a toda la sociedad y para ello hay que recorrer algo más de diez kilómetros: prevenir la violencia de género.

De hecho, este es el punto en el que inciden las organizadoras del evento. Un año más, los beneficios obtenidos de las inscripciones se destinarán a talleres de prevención en institutos, con el fin de trabajar la concienciación sobre una violencia que en lo que va de año ha matado a 49 mujeres en España. Este año los talleres irán dirigidos también a los padres. En este sentido, María Antón, presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales de Elche, explica que aunque desde casa también se puede educar en igualdad, «es muy importante también trabajar en el ámbito educativo».

Hasta ahora estos talleres se han celebrado en institutos, pero la ambición es ampliarlo también a colegios y llegar al máximo número de jóvenes. En este sentido, Antón reconoce que este año la participación ha sido un poco menor que en otras ocasiones. Aun así, se repartieron más de 240 dorsales y la organización calcula que, contando con las incorporaciones de última hora, unas 400 personas participaron ayer en la marcha de 5 kilómetros.

También un año más, después de ambas rutas y siguiendo con la filosofía de invitar a todos los públicos a participar en la lucha contra la violencia de género, los más pequeños han podido disfrutar de su carrera particular, en la que participaron cerca de un centenar de niños.

El manifiesto

Antes de iniciar la carrera, las organizadoras han leído un manifiesto en el que han incidido en el rechazo sobre la violencia y han hecho un llamamiento a los políticos e instituciones para poner en marcha medidas más efectivas contra la violencia machista: «Se precisan actuaciones desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijas e hijos»

En este sentido, bajo la máxima de que la violencia de género es uno de los mayores ataques a los Derechos Humanos de las mujeres, el manifiesto de la Asociación ha recogido una serie de peticiones relativas a la sensibilización, prevención y tolerancia cero ante las agresiones a mujeres; y apostar por la educación en igualdad desde la infancia, eliminando estereotipos y promocionando una educación en los valores del respeto, la libertad y la igualdad. Valores que se transmitirán en los talleres a institutos para, de manera colectiva, alcanzar la verdadera meta de la carrera.