Las necesidades en materia ferroviaria de Elche son muchas, y así ha quedado plasmado en un escrito elaborado por el tripartito, que ayer fue aprobado en la junta de gobierno local en forma de moción para trasladarlo al Ministerio de Fomento, con el fin de que en Madrid tengan en cuenta todo lo que hay que hacer para conectar mejor la ciudad con su entorno más próximo a través del tren. Concretamente, el Ayuntamiento de Elche ha resumido en un documento cuatro necesidades en materia ferroviaria del término municipal, entre las que destacan el soterramiento de las vías en Torrellano y crear una estación de cercanías en Elche Parque Empresarial.

Lo primero que solicita el tripartito al Ministerio de Fomento es el soterramiento del tramo ferroviario a su paso por el núcleo urbano de Torrellano con la consiguiente eliminación de los pasos a nivel existentes. El alcalde, Carlos González, considera esta actuación como «necesaria y urgente para la seguridad vial y ciudadana de los vecinos». La petición llega después de saberse que Fomento no contempla realizar ninguna actuación en este sentido en Elche, tal y como publicó recientemente este diario.

En la moción se recuerda que ADIF ha hecho pública su intención de suprimir o mejorar pasos a nivel de acuerdo a un plan nacional con el que tiene previsto actuar hasta el año 2024. En este sentido, apuntaron desde el Consistorio ilicitano, la orden ministerial que regula este plan establece como líneas de actuación la supresión de los pasos a nivel en líneas donde los trenes circulen a más de 160 kilómetros por hora y en líneas en las que la relación de automóviles que cruzan las vías en proporción al número de trenes sea igual o mayor a 1.500. Condiciones que el tripartito entiende que son aplicables a los dos pasos a nivel que hay actualmente en Torrellano.

La segunda propuesta que recoge la moción es la realización de un estudio de viabilidad para la creación de una estación de pasajeros en Elche Parque Empresarial. Esta zona industrial, que está en pleno proceso de crecimiento, y que en un futuro va a contar con un campus tecnológico, cuenta actualmente con 700 empresas y 15.000 trabajadores, que se verían beneficiados de la conexión ferroviaria, como ya han apuntado en varias ocasiones los expertos.

El Ayuntamiento de Elche también solicita la conexión ferroviaria de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con la estación del AVE de Matola, así como su conexión con el aeropuerto. El primer edil recordó que «la línea pasa actualmente a un kilómetro de la estación del AVE, por lo que la actuación sería sencilla».

Desde el Consistorio ilicitano recuerdan que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expresó durante su visita a las instalaciones de la estación del AVE de Elche el pasado mes de septiembre que el Ministerio tenía prevista una mejora del servicio de cercanías con una inversión muy importante, cercana a los 800 millones de euros, y que se comprometió a la realización de un informe previo a la redacción de un proyecto para la conexión ferroviaria con el aeropuerto, así como a valorar presupuestariamente esta acción.