La fiesta tiene un claro carácter integrador, y así se puede constatar este fin de semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se está celebrando Expofiesta. Una cita que aglutina multitud de celebraciones de la provincia y de Murcia, y donde cada una expone lo mejor de sí misma, como destacó ayer el director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Esteban Vallejo, en la inauguración.

La Feria Nacional de las Fiestas Populares reúne a asociaciones festeras de la provincia y empresas y servicios del mundo festero como ballets, grupos de danza y teatro de calle, carrozas, iluminación y sonido, grupos para espectáculos, y comparsas de Moros y Cristianos. También hay expositores con trajes regionales, tejidos y calzado especial, disfraces, alquiler de trajes, organización de boatos y desfiles, bandas de música y cornetas, asociaciones, comisiones de hogueras y barracas.

En definitiva, el certamen se ha constituido como un punto de encuentro de varias formas de celebración de las fiestas populares, para conocer novedades, interactuar, descubrir nuevos espectáculos y hacer a todo el mundo partícipe de las grandes tradiciones.

Es por eso que la feria ayer contó durante la inauguración con la presencia de la Bellea del Foc de Alicante, Sofia Escoda, y la Reina de las Fiestas de Elche, Laura Pomares, que recorrieron los expositores y presenciaron el lanzamiento de una mascletá en el entorno del recinto ferial, a cargo de la pirotecnia Dama d'Elx.

Tras la apertura de la feria, quedan por delante dos días en los que los espectáculos serán los protagonistas. Hoy está previsto que se realice un pasacalles a cargo de las Hogueras de Alicante y el domingo tendrá lugar un desfile de la Junta Central de Fallas de Elda. Durante todo el fin de semana, además, se harán representaciones como la de la Embajada de San Vicente o Los Alcázares, ballets de varias compañías, e incluso el pasacalles de reinas y damas de Fiestas de Elche. La asamblea de la Unidad Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) se celebrará mañana domingo.

El horario de la feria es de 10.30 a 21 horas. La entrada se puede adquirir en la taquilla virtual de la Institución Ferial Alicantina por tres euros, mismo precio que en taquilla. Los menores de diez años tienen acceso gratuito.