El Ayuntamiento de Elche ha resumido en un documento todas las necesidades en materia ferroviaria del término municipal. Una moción que ha sido aprobada esta mañana en la junta de gobierno local que aglutina todas las peticiones que el alcalde, Carlos González, realizó en Madrid la pasada primavera. El primer edil ha manifestado esta mañana, poco después de aprobarse la moción, que se trata de propuestas que el Ayuntamiento considera necesarias para mejorar la conexión de la ciudad y su entorno a través de infraestructuras ferroviarias.

El tripartito ha solicitado al Ministerio de Fomento el soterramiento del tramo ferroviario a su paso por el núcleo urbano de Torrellano con la consiguiente eliminación de los pasos a nivel existentes. El alcalde ha considerado esta actuación "necesaria y urgente para la seguridad vial y ciudadana de los vecinos".

La segunda propuesta que recoge la moción es la realización de un estudio de viabilidad para la creación de una estación de pasajeros en Elche Parque Empresarial. Esta zona industrial, que está en pleno proceso de crecimiento, y que en un futuro va a contar con un campus tecnológico, cuenta actualmente con 700 empresas y 15.000 trabajadores, que se verían beneficiados de la conexión ferroviaria.

El Ayuntamiento de Elche también solicita la conexión ferroviaria de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con la estación del AVE-Matola, así como su conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Desde el Ayuntamiento de Elche recuerdan que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expresó durante su visita a las instalaciones de la Estación del AVE de Elche el pasado mes de septiembre que el Ministerio tenía prevista una mejora del servicio de cercanías con una inversión muy importante, cercana a los 800 millones de euros, y que se comprometió a la realización de un informe previo a la redacción de un proyecto para la conexión ferroviaria entre Elche y el aeropuerto, así como a valorar presupuestariamente esta acción.

Reclamación

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la comisión delegada del consejo rector de GIESE, del Ministerio del Interior, que se niega a compensar con 500.000 euros al Ayuntamiento de Elche por el intercambio de terrenos para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Estos 500.000 euros, que reclama el Ayuntamiento, son la diferencia del valor del terreno del Estado que recibió el Ayuntamiento en 2004, donde esta el anterior cuartel, y el terreno y las obras que se llevaron a cabo para levantar el nuevo a cargo del municipio. Por el momento, el Estado no reconoce el derecho del Ayuntamiento a recibir una compensación por esta pérdida de valor, que el tripartito ha decidido reclamar en los tribunales.

Agua

La junta de gobierno local también ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su petición de un aporte de agua extraordinario al Ministerio de Agricultura para los regantes del sur de la Comunidad Valenciana, entre los que están los de Elche, por la grave sequía que están padeciendo los cultivos como consecuencia del cierre del trasvase Tajo-Segura.