El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha esta mañana la comisión técnica que va a elaborar los proyectos que se quieren financiar con los fondos europeos EDUSI. Elche ha recibido una subvención de 15 millones de euros, que se completarán con otros 15 millones que tendrá que aportar el Ayuntamiento, para invertir un total de 30 millones de euros entre 2017 y 2023.

En la comisión técnica que ha empezado a trabajar esta mañana se han establecido los criterios para seleccionar las expresiones de interés, que son las que se van a trasladar hasta el Ministerio de Hacienda, para que autorice los proyectos, si encajan en las líneas marcadas dentro del programa de inversión.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha dado de plazo hasta el 15 de diciembre para poner sobre la mesa las primeras expresiones de interés, que pasarán un proceso de selección, que realizará el comité de dirección del programa, para después remitirlas a Madrid.

El primer objetivo concreto que se marca el Ayuntamiento es haber acometido la inversión de 30% del plan antes del 31 de diciembre de 2019, para cumplir con los plazos establecidos por el programa europeo. Esto significa que durante los próximos dos años se tendrán que invertir, como mínimo, 9 millones de euros.

El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha explicado esta mañana que van a ser los técnicos municipales los encargados de asumir el trabajo que va a conllevar la estrategia EDUSI, y que se ha descartado la opción de contar con profesionales externos. En este sentido, se contempla la opción de aumentar la plantilla municipal de varias áreas, que verán incrementado su volumen de trabajo durante los próximos años, como son Urbanismo, Contratación e Intervención.

Plan

Elche cuenta desde 2017 con 15 millones de euros de los fondos europeos EDUSI, para poner en marcha un total de 11 líneas de actuación dirigidas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de Elche y de los ilicitanas e ilicitanos, prestando especial atención a los barrios más vulnerables desde el punto de vista demográfico, socioeconómico, medioambiental y residencial.

Acciones orientadas a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos; e impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y discriminación.

La estrategia forma parte de un proceso de planificación integrada que se propone conciliar las necesidades a corto plazo con los resultados deseados a largo plazo, de una economía competitiva, una calidad de vida elevada y la sostenibilidad del medio ambiente.