Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a la recuperación económica

La cifra de personas en riesgo de pobreza sigue en los niveles de 2012

El 6,4% de la población de Elche, Crevillent y Santa Pola continúa en una situación severa de carencia a la hora de acceder a bienes o servicios básicos

La cifra de personas en riesgo de pobreza sigue en los niveles de 2012

Prácticamente dos de cada diez ciudadanos de la comarca del Baix Vinalopó se encuentran en riesgo de pobreza, y un 6,4% se halla en una situación de carencia de material severa, y todo ello pese a que en los últimos tiempos los indicadores macroeconómicos apuntan hacia la recuperación económica. Así lo recoge la Generalitat Valenciana en su último indicador de pobreza y condiciones de vida a nivel subregional.

Estar en situación de carencia material severa significa no tener acceso a al menos cuatro de estas propiedades, servicios o posibilidades: no tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos; mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos; hacer frente a gastos imprevistos; una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; y tener un coche, una lavadora, un televisor o un teléfono.

Este último porcentaje prácticamente se mantiene igual que hace cinco años (6,3%), aunque es menor que en 2014, donde los registros hablan de un nivel de incidencia del 11,3% en cuanto a carencia severa de material.

Lo que sí ha descendido en este último lustro es la tasa de riesgo de pobreza. Los últimos datos indican que en la comarca del Baix Vinalopó nos encontramos en el 17,9%, mientras que en 2012 era del 28,2%. Esta tasa es una medida de pobreza relativa que debe entenderse como el porcentaje de personas cuya renta equivalente está por debajo del umbral de pobreza.

El umbral de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas (renta equivalente de las personas) y depende, por tanto, de la distribución de esta variable (de ahí el término de pobreza relativa, ya que se establece con respecto a la población a la que pertenece).

Tasa AROPE

Otro indicador para conocer la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es la tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión, por sus siglas en inglés), que viene definida por la propia UE. Según este concepto, se considera como personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: en riesgo de pobreza (60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo); en carencia material severa (con carencia en al menos cuatro conceptos de la citada lista de nueve); y hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia). Las personas se contabilizan sólo una vez si están incluidas en más de un indicador.

Para el Baix Vinalopó la tasa AROPE se encuentra ahora mismo en el 26%. El año anterior era del 28,6%, según datos de la Generalitat Valenciana.

En la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, el indicador agregado AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social (teniendo en cuenta los ingresos de 2015 y la distribución de los ingresos de los hogares de la Comunidad Valenciana) se situó en el 26,2% para el total de la población, frente al 27,7% del año anterior. Dicho de otro modo, la comarca del Baix se ajusta a la media del territorio valenciano.

Por sexo, los hombres presentan una menor tasa (25,3%) que las mujeres (27%), mientras los menores de 16 años presentan una tasa del 29% (2,8 puntos superior al total población). En la provincia de Alicante, esta tasa es del 28,7%.

De hecho, la mayor tasa AROPE, de acuerdo a los resultados generados a través de los modelos de pequeñas áreas para el año 2016, se observa en esta provincia, mientras en las de València y Castellón las cifras son inferiores (24,9% y 23,5% respectivamente). Por comarcas, los mayores valores corresponden a la Vega Baja (36,6%), Marina Alta (34,4%) y Marina Baixa (31,8%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats