Tras la multa impuesta por la Conselleria de Economía de 150.000 euros a Elche Crevillente Salud SA, desde CC OO han trasladado que quieren "poner de relieve la falta de medios en Prevención de Riesgos Laborales con la que se trabaja, ya que quienes se encuentran en el laboratorio se encuentran expuestos a formaldehído, un componente químico cancerígeno que se utiliza para el procesamiento y conservación de muestras de tejidos orgánicos".

El sindicato ha informado de que la parte social del Comité de Seguridad y Salud ya informó de las deficiencias que había en el laboratorio, así como la falta de Equipo de Material Individual (EPI), necesario cuando no hay medidas colectivas. En este caso, por ejemplo, mascarillas homologadas, que sólo había una para un equipo de más de diez personas, y que desde el hospital se tardó siete meses en facilitar a los y las trabajadoras. Asimismo, el comité también advirtió sobre la falta de gafas de protección estancas para todo el personal. Se hicieron varias recomendaciones a un Comité Extraordinario creado por el hospital para el asunto, instando a solucionar problemas en la maquinaria, falta de material antiséptico o la insuficiente climatización y extracción.

Tras la denuncia de nuestro sindicato al INVASSAT y posteriormente a la Inspección de Trabajo por la gravedad de los hechos, se ha hecho pública ahora esta sanción que esperamos sirva para que el Hospital se adecúe a las exigencias y a la responsabilidad que ha de tener un centro sanitario con la prevención de riesgos laborales por motivos obvios, dado que está en juego la salud de sus trabajadores. Hay que destacar que el formaldehído provoca que se puedan desarrollar cánceres de varios tipos a largo plazo, y que incluso estuvieron trabajando mujeres embarazadas. Y este agente puede crear alteraciones en los óvulos e incluso malformaciones en el bebé.