Xalá es el nombre del primer disco grabado en español por Dorian Wood. El artista californiano de origen costarricense lo presentará esta noche ante el público ilicitano, con un concierto en L'Escorxador que dará comienzo a partir de las 21 horas. La entrada cuesta 10 euros. Nacido en 1975, Wood debutó discográficamente en 2006, después de estudiar en conservatorio y darse a conocer en el circuito queer. Su álbum Xalá se ha grabado en el auditorio municipal de Vila-Real y ha recibido muy buenas críticas.

Su aparición en escena se compara con la que han tenido otros artistas como Björk, Antony, el Niño de Elche o Scott Walker. Del californiano también destaca una incorrección musical que se espera que esta noche exhiba sobre el escenario de L'Escorxador. A veces es delicado y, en otras ocasiones, asfixiante, pero siempre es intenso. Xalá es su cuarto disco y con él confirma que se encuentra en un gran estado de forma y que es un artista al que no hay que perder la pista.

Wood ofrecerá su nuevo material musical en formato trío. Su presente gira europea le lleva a actuar únicamente en cuatro ciudades de la geografía española, entre las que se encuentra Elche, junto a Huesca, Madrid y Zaragoza. Su actuación de esta noche, con un formato reducido pensado sólo para 150 espectadores, permitirá que su música llegue de una manera más íntima. El californiano también ha cantado este año en el World Pride.

Tras la cita de hoy, L'Escorxador acogerá otro concierto el domingo. En esta ocasión, el turno será para el sueco Christian Kjellvander, que llegará a Elche con su new folk americano. Esta segunda actuación también dará comienzo a partir de las 21 horas y la entrada, que se podrá adquirir tanto en el Gran Teatre como en el propio L'Escorxador, tendrá un precio único de ocho euros. Kjellvander se dio a conocer en la década de los noventa, cuando estaba al frente de la banda de country alternativo Loosegoats. El sueco actuará acompañado por el bajista Xavi Muñoz y el batería Marcos Junquera, con los que presentará su último disco, A village: natural light. Este nuevo álbum se caracteriza por su sonido oscuro y profundo, con texturas que recuerdan a los mejores fenómenos del folk.