El Festival Medieval se va acercando a su final. Con todo, antes de concluir todavía tiene interesantes espectáculos que ofrecer. Esta noche, sin ir más lejos, el Gran Teatro acogerá la representación de Rito, espectáculo a cargo de la compañía OtraDanza de la artistas ilicitana Asun Noales que tuvo una gran acogida anoche por parte del público en el mismo recinto cultural. La otra propuesta que le queda al festival es la de El so históric de La Festa, que también contará con dos entregas. En primer lugar, una conferencia esta tarde, a partir de las 20 horas, en las Clarisas. En segundo, un concierto mañana (18 horas) con entrada libre en la basílica de Santa María.

Con Rito la danza reclama su espacio propio en la fiesta del Medievo que todos los años celebra Elche por estas fechas. El montaje artístico nació de la visión conjunta de la propia danza con el arte contemporáneo, partiendo de las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas. Instalación artística y performance al mismo tiempo, como si de una obra de arte dentro de otra obra se tratara, Rito fue creada por Susana Guerrero y Noales, quien la interpreta junto al bailarín Sebastián Rowinsky.

La danza toma el relevo en el escenario del Gran Teatro de las obras El cerco de Numancia y El sermón del bufón, de Albert Boadella, que ya han sido interpretadas en la presente edición del Festival Medieval. Ahora es el momento de Rito, que volverá a exhibir hoy sobre las tablas sus tintes tribales, con Noales y Rowinsky impregnados en agua y arcilla, como si de dos jaguares se tratara, que se van deshaciendo en una concatenación de movimientos sensuales y animales.

El so històric de La Festa, por su parte, indaga en la evolución que ha tenido el Misteri con el paso de los siglos. Lo hará desde una vertiente teórica y otra práctica. La primera de ellas con la conferencia de esta tarde en Las Clarisas. Sus organizadores aseguran que la idea de un Misteri nacido en la noche de los tiempos que se ha conservado inmutable hasta la actualidad es desacertada. Al contrario, consideran que La Festa ha cambiado gradualmente y se ha adaptado a las diferentes épocas para identificarse con cada generación de ilicitanos que la ha sentido como propia y la ha protegido.

Mañana llegará el concierto en la basílica de Santa María que pondrá el broche de oro al Festival Medieval de este año, una cita que ha ofrecido a sus visitantes espectáculos de teatro, música, danza y títeres, así como un mercadillo con una amplia oferta gastronómica y productos de lo más variopintos.