«Somos blanco de ladrones desde hace bastantes meses. Esta noche (por anteanoche) han accedido a un parking de una finca privada y han forzado coches y creo que se han llevado incluso alguna bicicleta. La gente empieza a tener miedo». Las palabras emanan de Ester Martínez, presidenta de la Asociación de Comercios Universidad Nuevo Altabix (Acuna), quien asegura que hace tiempo que existe inquietud vecinal por la inseguridad que están notando en esta zona.

La voladura parcial de un cajero automático en una entidad bancaria en este barrio la semana pasada ha terminado por intranquilizar aún más a los vecinos, una parte de los cuales han decidido moverse.

Según Ester Martínez, ya han robado en varios comercios, incluso en algún que otro restaurante, sobre todo por la noche. Ante esta situación, y ante la preocupación que unos se transmiten a otros a la puerta del colegio, en las cafeterías o al cruzarse al hacer la compra, Acuna ha decidido iniciar una campaña de sensibilización, en el sentido de insistir a los que en este barrio residen o trabajan que si ven u oyen algo que les extraña, fuera de lo normal, no lo duden y llamen a la Policía.

Al tiempo, desde Acuna se reclama mayor seguridad y mayor vigilancia policial en la zona, al menos puntualmente y sobre todo de noche.

«Crear comunidad»

«Desde Acuna uno de los valores que tenemos es crear una comunidad entre vecinos, comerciantes e instituciones. No es que estemos criticando al Ayuntamiento, simple y llanamente estamos sufriendo esto, por lo que vamos a intentar colaborar todos y a tener los ojos más abiertos», indican desde este colectivo.

Acuna reconocía ayer por la mañana que no aún no se había puesto en contacto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para trasladar esta preocupación, ni tampoco con la asociación vecinal del barrio, para abordar este asunto conjuntamente, aunque había intención de hacerlo.

Mientras la campaña para pedir a los vecinos que no duden en avisar si notan algo sospechoso iba corriendo en las redes sociales, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pérez, mostraba toda su predisposición para, en el caso de que haga falta, reunirse con responsables de Acuna y propiciar un encuentro de residentes y comerciantes con la Policía Local para abordar este asunto.

No obstante, a renglón seguido, el concejal quiso precisar que no tenían datos que reflejen que se ha producido un repunte en la delincuencia en esta barriada.

«Los datos de delincuencia en la ciudad están muy por debajo de la media nacional. No estamos bajo una ola de robos», manifestaba el titular del área.

En cualquier caso, el concejal entiende que, si fuera necesario que los efectivos locales reaccionaran ante esta sensación de inseguridad con una mayor presencia policial, se podría estudiar sin ningún problema.